domingo, agosto 03, 2008

Cuidamos al cuidador

El Hospital Materno Infantil no solo cuida al paciente sino también a la persona que desinteresadamente dedica tantas horas de su vida al familiar que tiene enfermo.

Los profesionales de nuestro hospital no ven al paciente y al cuidador como dos entes aislados sino como un bionomio al que hay que dar respuesta y sevicio.
.
Para el cuidador el hospital ha elaborado un plan funcional en el que se refeja tanto los requisitos que deben tener como las prestaciones que poseen.
.
Definimos persona cuidadora de hospitalización a aquella que desde el ingreso del paciente en cualquier unidad o servicio del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, cumpla los criterios de inclusión definidos en el plan funcional del hospital, asumiendo una serie de responsabilidades y siendo beneficiaria de unas prestaciones que a lo largo del ingreso le serán dadas.
.
La mayoria son mujeres que dedican su tiempo y esfuerzo a cuidar a personas con problemas de salud en situación de encamamiento constante o prolongado, pasando más de 12 horas al día junto a ellas, excluyendo la noche, y asumiendo un alto nivel de responsabilidad de forma permanente.
.
En pediatría y en cumplimiento del Decreto 246/2005 serán consideradas personas cuidadoras a todas las madres, padres, tutores legales o personas en quien ellos deleguen, de los niños ingresados. En neonatos exite un plan funcional de madres lactantes.

Nuestro hospital vela por ese binomio madre-hijo porque todos sabemos que:

Cuidadomos a la familia cuidamos del paciente.

Lola Vellido
Enfermera de Hospital Materno Infantil de Granada