domingo, noviembre 16, 2008

Procedimiento de acogida e integración para el personal de nueva incorporación

La incorporación a un centro de trabajo es un momento importante tanto para la vida de las personas como de las organizaciones, que reciben un capital renovado de energía, expectativas e ilusiones. Hemos creído necesario establecer un procedimiento de acogida e integración para el personal que se incorpora a nuestra Unidad de quirófanos del Hospital Materno Infantil de Granada, debido a la gran variedad de especialidades que se intervienen; por ello uno de los objetivos plasmados en nuestro servicio fue poner en marcha un Plan de orientación para el personal de enfermería de nueva incorporación, tanto por su adcripción definitiva al servicio o por su sustitución durante el periodo estival.

.
El Plan de orientación una vez elaborado permite:

Ø Que los profesionales dispongan de una información que les resuelva dudas más comunes que se producen en el momento de su incorporación y así poder asumir las formas de funcionamiento del servicio.

Ø La incorporación eficaz de las nuevas contrataciones o plantilla.

Ø Que la persona se adapte al puesto con un rendimiento óptimo en el menor tiempo posible.

Ø Que adquiera el mayor conocimiento del servicio.

Ø Disminuir la ansiedad que le pueda generar con su incorporación a un servicio especializado
.
OBJETIVOS

§ Evaluar la efectividad del Plan de orientación para el personal de enfermería de nueva incorporación repartiendo el cuestionario previamente y evaluar si el nivel de conocimientos adquiridos, destreza en su puesto y ver si se ha minimizado la ansiedad que se pueda genera con la incorporación en nuestra unidad de quirófano

§ Identificar los aspectos teóricos-técnicos que suponen mayor dificultad al personal de nueva incorporación.

§ Cumplimentar el Plan de orientación para el personal de enfermería de nueva incorporación con aquellas deficiencias detectadas por lo profesionales de nueva incorporación.
.
MATERIAL Y MÉTODOS


Se ha diseñado un procedimiento de acogida e integración en nuestra Unidad de quirófanos para el personal de enfermería de nueva incorporación que fueran a formar parte de la plantillas bien porque sean personal sustituto o fijo.
El establecer una sistemática con la incorporación e integración de los nuevos profesionales nos garantiza una excelencia en la acogida y una optima adaptación al puesto.

Este procedimiento consite en:

§ Procedimiento del plan de acogida.

Ø Bienvenida al servicio.

Ø Visita guiada a la Unidad que ha sido asignado.

Ø Entrega del Plan de orientación a profesionales de nueva incorporación

§ Procedimiento sistema de evaluación del procedimiento de acogida y del plan de orientación a profesionales de nueva incorporación. Estas evaluaciones deberán realizarse durante el transcurso del periodo de adaptación que consideros optimo, en el caso de las sustituciones al finalizar su contrato y en personal fijo minimo de un mes.
.


RESULTADOS


. CONCLUSIONES
La mejora continua es una labor diaria
Consideramos que es muy importante facilitar toda la información que pueda demandar y que le sea útil al trabajador que no conoce nuestro servicio. Ello contribuye en gran medida a acortar el tiempo de adaptación al nuevo puesto de trabajo y, en definitiva, a mejorar la calidad de la asistencia y cuidados de enfermería a nuestros pacientes.

.
Autores: Vellido González, D.; Fernández Benítez, A. Romero González, Mª C.; y Ramírez Ramos C.
Quirófano. Hospital Virgen de las Nieves Granada.




sábado, noviembre 08, 2008

ASISTENCIA BUCODENTAL




María Jesús Montero, consejera de Sanidad de Andalucía, ha anunciado que la administración que dirige ofrecerá atención bucodental a las personas mayores de 65 años dentro del examen de salud gratuito que se viene realizando a esta población en los centros de Atención Primaria. En este año comenta que se prevé valorar la salud bucodental al 20 por ciento de la población mayor de 65 años.

En el hospital Materno Infantil de Granada , en el que yo trabajo ya desde el 2003 prestamos servicios de atención bucodental a niños y a personas mayores discapacitados, y más tarde de ortodoncia a niños con fisuras palatinas.

La Sanidad andaluza cada vez amplia sus prestaciones.
Ver Noticia

sábado, noviembre 01, 2008

INDICE BIESPECTRAL (B.I.S)




La monitorización no invasiva es responsabilidad directa y exclusiva de la enfermera, por ello, debemos actualizar los conocimientos sobre los nuevos dispositivos y técnicas; para, así saber identificar, evaluar y responder con eficacia ante cualquier suceso que pueda suponer un riesgo para el paciente.
EL INDICE BIESPECTRAL aparece a finales de 1996, es un método no invasivo, sencillo y de fácil interpretación.
Es un sistema de monitorización nuevo, que vigila el estado del cerebro en en quirófano. El sistema analiza el patrón de las ondas cerebrales y lo convierte en un número de "profundidad de sedación" que permite a los anestesiólogos controlar continuamente el estado del cerebro.
Puede ser útil para ajustar las dosis de los anestésicos y así lograr una adecuada profundidad de la anestesia.

El aparataje es una gran herramienta en el seguimiento continuo del estado hemodinámico del paciente quirúrgico, pero no debemos olvidarnos de la inspección y evaluación directa del paciente que ha sido y continua siendo y una herramienta muy útil para la vigilancia continua del enfermo .
Lola Vellido
Enfermera de quiófano del Hospital Materno Infantil de Granada