lunes, enero 26, 2009

¿Utilizando el correo electrónico podemos disminuir las listas de espera en consulta?


El correo electrónico, conocido como email, es uno de los servicios más comunes usados en Internet, que nos permite enviar mensajes a uno o más destinatarios, al mismo tiempo y casi de forma instantánea y sin apenas coste.
.
A través de un email podemos enviar, no sólo texto en formato digital, sino todo tipo de documentos multimedia. Y es aquí donde aprovecho para lanzar una propuesta de mejora en aras de conseguir la disminución de las listas de espera en consultas externas para las revisiones.
.
Hace 10 años aproximadamente en la consulta de ginecología del hospital Materno Infantil de Granada, en la que yo trabajaba de enfermera con la DRa. Mallor, comenzamos a dar los informes de las citologías y las mamografías que eran normales por correo ordinario, consiguiendo disminuir las listas de espera en 4 meses aproximadamente en muy poco tiempo, y más teniendo en cuenta que veíamos en la consulta a 10 pacientes nuevas y 10 para revision.
.
Si ahora las instituciones sanitarias utilizaran el correo electrónico como herramienta de información para dar los resultados de las revisiones normales, como por ejemplo en las consultas de ginecología, conseguiríamos ser más eficientes, bajar costes, garantizar que les llegan los resultados,mejorar la capacidad de respuesta y lo más importante que prima en nuestro hospital " la satisfación de nuestros clientes".
.

Lola Vellido
Enfermera de quirófano HMI de Granada

viernes, enero 02, 2009

CITAS MEDICAS POR INTERNET


La llegada de Internet ha supuesto un cambio en el mundo, es algo que no es necesario decir y que el número de clientes que lo utilizan cada vez está a la alza.

Pues bien la Consejería de Salud de Andalucía continua profundizando en estrategias de calidad para seguir tranformando la sanidad andaluza y puso a la disposición de los ciudadanos un servicio de petición de citas en mayo del 2006, del que cada vez son más los usuarios que utilizan dicha herramienta.
.
Se ha confirmado que se concierta cerca de 13.000 citas al día con los médicos de familia y los pediatras de Andalucía a través de Internet.
.
.
Lola Vellido
Enfermera de quirófano del H.M.I