miércoles, febrero 25, 2009

Enfermería en la red para innovar la comunicación.

¿Qué puede hacer un blog para mejorar la enfermería?


Permitir que podamos informar al universo internauta, publicando en nuestra bitácora, los artículos, las ponencias, los trabajos, nuestros consejos y experiencias.

Información que puede ser matizada, corregida, o posteriormente profundizada, dependiendo de los comentarios que genere.Comentarios que podrán realizar las personas que accedan a cada una de nuestras entradas en el blog, dado que este permite la
participación, generando una comunicación bidireccional, a diferencia de la simple información.

Pero si lo deseamos, también podemos configurarlo de manera que sólo
puedan acceder aquellas personas que autoricemos, convirtiéndolo de facto en nuestra propia
intranet bloguera, si lo que queremos es establecer una herramienta de trabajo colectiva, para avanzar en nuevas técnicas o simplemente trabajar para definir protocolos de actuación, que una vez definidos y aprobados puedan ser publicados desde el concepto de comunicación abierta a los demás.
En cualquier caso, es importante conocer que podemos utilizarlo, tanto, para nuestra comunicación externa, o, para la comunicación interna circunscrita a personas concretas. O también, dado que la herramienta en si misma no limita el uso, se puede crear un blog específico para informar sobre el día a día de unas jornadas o evento concreto.
En un blog podemos añadirle enlaces que nos lleven a otras fuentes de información en Internet, incluirle fotos y vídeos, o un documento pdf con su propio editor para que quién consulte se mueva por él mismo, agregar noticias de aquellos temas que nos interesen si lo definimos utilizando un filtro, o incluir los blogs que queramos seguir más frecuentemente en el lateral del nuestro.
Cada día surgen nuevas utilidades, que aumentan las oportunidades. Sólo hace falta que mantengamos la mente abierta a los cambios y los explotemos en beneficio de los objetivos personales y profesionales que podamos marcarnos en cada momento.
.
Lola Vellido
Enfermera de quirófano del H.M.I

martes, febrero 17, 2009

TRASPORTE INTRAHOSPITALARIO

El transporte intrahospitalario es un procedimiento necesario en la dinámica diaria de un hospital, tanto por su utilidad diagnóstica y terapéutica, como por su necesidad administrativa, ya que los cuidados en las plantas son solo una parte de los cuidados que el hospital proporciona al paciente.
.
Pero este post no va dirigido a taslado intahospitalario como medida necesaria a veces para el paciente, sino en la orientación de la cama en el trasporte del enfermo.
¿Por qué el paciente cuando son trasladados a otros sevicios el celador los lleva empujando la cama desde los pies? Esa pregunta me la he hecho muchas veces y todavía no le he encontrado respuesta. ¿Quizas sería porque los cabeceros antes se quitaban?, ¿sería para que en el paciente no despertasen miedos cuando entrase a otros servicios?.
.
La sociedad del siglo XXI ha cambiado y los pacientes al estar más formados y más informados se enfrentan mejor a determinadas situaciones. Pues en mi modesta opinión pienso que si se les cambiase la forma de transportar las camas y se hiciera desde el cabecero, les permitiría estar más orintado por los lugares por los que pasa, ir agarrados de sus familiares, no encontrarse de pontro los destino a los que les llevan para la realización de pruebas.etc. Tan solo se seguiría de igual forma en aquellos pacientes en los que se necesite valorar su estado durante el traslado (salida de una U.V.I, quirófano…).
.
Pero digamen, ¿es factible que se pueda hacer cuando se les lleva a un quirófano o cuando van para hacerles una prueba radidiagnostica?
Solo lanzo esta idea como propuesta de mejora a una sanidad que trabaja con el paciente, para el paciente y con un unico objetivo satisfacer las necesidades y de las expectativas de sus clientes

Lola Vellido
Enfermera de quirófano del H.M.I