martes, abril 20, 2010

La Estrategia de Granada para una Europa Digital: e-Healt


Del 18 al 20 de abril se ha realizado en Granada una cumbre entre los ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Europa de los 27. Cumbre que ha dado lugar a la que desde entonces se conocerá como “La Estrategia de Granada”.

Estrategia que abarca todo lo concerniente al desarrollo de las bases de la Europa Digital que está por construir.

Y desde este blog me gustaría tomar constancia de las cuestiones planteadas por España, y aprobadas conjuntamente, relativas a la e-Healt (e-Salud).

El 1 de diciembre de 2009, el Consejo Europeo presidido entonces por Suecia adoptó una serie de conclusiones “una atención sanitaria segura y eficiente a través de la e-Salud”. Instando el Consejo al ejercicio del liderazgo político y a integrar la e-Salud en las políticas sanitarias con el objetivo de desarrollar servicios de e-Salud en respuesta a las nuevas necesidades de la sanidad pública.

.

Con la Presidencia española, nuestro gobierno ha planteado cuatro objetivos estratégicos:

.

  • Introducir una visión global para la una política de Sanidad Digital integrada dentro de la Agenda Digital Europea post 2010
  • Impulsar un nuevo Plan de Acción de e-Salud
  • Promocionar e incentivar acuerdos ministeriales que integren las políticas de Sanidad Digital en sus propias agendas
  • Implantar mecanismos reforzados de gobierno de estas iniciativas.

Todo con la contribución de nuestra experiencia, compartiendo resultados y visión de futuro.

Objetivos propuestos y aceptados:

  • Sanidad Digital para una Europa más sana: garantizando la calidad y continuidad de los cuidados en el Espacio de Salud Europeo.
  • Sanidad Digital para el crecimiento sostenible y la cohesión: el sector Sanidad Digital como generador de cohesión social y riqueza en términos de empleo, innovación y desarrollo económico.
  • Sanidad Digital como sector industrial: generar las condiciones favorables para facilitar el despegue del mercado e-Salud europeo en aquellas áreas con mayor potencial de crecimiento.
  • Sanidad Digital para la innovación y el cambio social: innovación tecnológica y creatividad para transformar los procesos de atención sanitaria, mejorar la calidad de vida, trabajo y las condiciones de envejecimiento, poniendo el foco en la prevención de enfermedades y la gestión de la cronicidad.
  • Sanidad Digital para la capacitación de los ciudadanos: la Sanidad Digital puede jugar un papel clave para incrementar la participación de los ciudadanos en el cuidado de su salud.
  • Uso de la tecnología para identificar eficiencias y áreas de mejora de las políticas sanitarias y medir resultados de salud.

.

Sin duda esta cumbre de ministros europeos ha dado un enorme impulso a la e-Salud, pero esta Sanidad Digital solo será posible cuando cada uno de nosotros asumamos nuestras propias responsabilidades. Instituciones y profesionales.

Gestionemos el cambio para mejorar.

Lola Vellido

Enfermera del Hospital del Hospital Virgen de la Nieves.Granada


Página - "Enfermeras Andaluzas de 2,0" (para TODAS Y TODAS)
Grupo - "Enfermeras Andaluzas de 2,0" (para profesionales)

sábado, abril 17, 2010

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN EN SEGURIDAD


La OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 2004 informó la puesta en marcha de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente en respuesta a una necesidad global de mejorar la seguridad de la atención sanitaria.

Desde entonces la alianza ha tratado de situar la seguridad de la asistencia sanitaria en el núcleo de las agendas sanitarias de los distintos países.

La investigación orientada a promover la seguridad del paciente está aún en sus inicios y se ha centrado en la atención hospitalaria de los países desarrollados. La investigación en seguridad del paciente juega un papel clave en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria pues todavía no se conoce bien por qué ocurren los efectos adversos, cuál es su frecuencia, su gravedad o cuáles son las intervenciones más eficaces para prevenir o minimizar los daños asociados y quizas menos aún los coste que le supone derivasdos que le supone a las Instituciones sanitarias.

Queda mucho por investigar en un dimensión de la calidad donde las investigaciónes suelen ser escasas. Por tanto, es imperativo identificar áreas prioritarias de investigación en las que los profesionales investiguen.

La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente constituyó un grupo de trabajo en el que expertos en la materia,han identificado 50 áreas principales de investigación en seguridad del paciente.

Estas 50 áreas se han ordenado de mayor a menor prioridad considerando criterios:

  • Frecuencia de los efectos adversos
  • Gravedad del daño generado los pacientes
  • Repercusión sobre el sistema sanitario.

Estos temas que se han priorizado los han separado para los países en vías de desarrollo, los países con economías emergentes y los países desarrollados.

Las 5 áreas de investigación en seguridad del paciente que se han considerado como prioritariaso:

  • Comunicación y coordinación entre los profesionales y con los pacientes;
  • Problemas institucionales latentes, fruto de una combinación de factores originados en múltiples niveles del sistema
  • Cultura de seguridad, entendida como la sensibilización cultural de los profesionales sanitarios en la prevención de los riesgos asociados a la asistencia
  • Coste-efectividad de las estrategias para reducir el riesgo asociado a la atención sanitaria
  • Identificación de indicadores en seguridad del paciente válidos, fiables y útiles para la identificación de situaciones a evaluar o sobre las que intervenir.

Ambas han sido ordenadas de de mayor a menor prioridad.

Así que os animos a los profesionales e Institucines sanitarias en investigar en en estas áreas en las que se ha visto que la SEGURIDAD del paciente mejora y por tanto la calidad percibidad

Lola Vellido

Enfermera del Hospital Virgen de la Nieves de Granada