lunes, mayo 17, 2010

El USO DEL BRIEFING POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA EN EL CAMBIO DE TURNO

INTRODUCCIÓN

La seguridad es un principio fundamental de la atención sanitaria y un componente crítico de la gestión de la calidad. Ya Hipócrates en el año 460 a/C dijo: “Primun no nocere”, es decir ante todo no hacer daño, pero la práctica diaria nos dice que se cometen errores que afectan a los pacientes.
Generalmente el cambio de turno constituye un proceso de comunicación entre dos profesionales cuyo objetivo es informar acerca de los pacientes bajo su cuidado. Este cambio de turno no está protocolizado, en muchas ocasiones, se produce con prisas y cansancio acumulados. Debemos de asegurarnos que no sólo se transmita la información sino que además sea entendida por parte del receptor de aquí la importancia que el cambio de turno este de alguna manera estandarizado, para prevenir olvidos, equivocaciones o interpretaciones erróneas. Este proceso se repite tres veces al día y es evidente su importancia a la hora de mantener la continuidad y la calidad de los cuidados que los pacientes reciben.
Una de las herramientas que existen para favorecer la cultura de seguridad en los centros asistenciales son los llamados Briefing, utilizados para informar sobre seguridad al quehacer diario. Son usadas para discutir sobre los riesgos potenciales para los pacientes o eventos acaecidos en la práctica clínica.
El fallo de comunicación se ha identificado como la principal causa en los análisis de causa-raíz remitidos a Joint Commissión en los últimos 10 años.
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OBJETIVOS
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Identificar, compartir y abordar experiencias relativas a la seguridad en el cambio de turno
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MATERIAL Y MÉTODOS

Constitución del grupo para el diseño del documento
Búsqueda bibliográfica
Utilización de la técnica de Braistorming para la elaboración del documento
Pilotaje del documento
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RESULTADOS
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Para evitar la a variabilidad y conseguir unos cuidados seguros en el cambio de turno creemos necesarios conseguir estandarizar el proceso para ello se diseña una guía de cambio de turno para los profesionales de enfermería .
Etiqueta Datos del Paciente
Cambio de Turno de Enfermería
¿Dieta Absoluta?
‘ NO Tipo de Dieta……………………………………………………….
‘ SI
¿Alergia Alimentaria?
‘ NO
‘ SI Especificar……………………………………………………………………….
¿Problema de Movilidad?
‘ NO
‘ SI Especificar……………………………………………………………………….
¿Problema de Comunicación?
‘ NO
‘ SI Especificar……………………………………………………………………….
¿Problema de Eliminación?
‘ NO
‘ SI Especificar……………………………………………………………………….
¿Problema de Medicación?
‘ NO
‘ SI Especificar……………………………………………………………………….
¿Alergias a Medicamentos?
‘ NO
‘ SI Especificar……………………………………………………………………….
¿Dolor?
‘ NO
‘ SI Especificar……………………………………………………………………….
¿Pruebas Pendientes?
‘ NO
‘ SI Especificar……………………………………………………………………….
Pendiente Intervención Quirúrgica
‘ NO
‘ SI Especificar……………………………………………………………………….
Problema Con Las Curas:
‘ NO
‘ SI Especificar……………………………………………………………………….
Problema Psicológico, Problema Social
‘ NO
‘ SI Especificar……………………………………………………………………….
Objetivos De Cuidados A Conseguir
Especificar……………………………………………………………………….
Alguna Complicación O Incidente. Otros Problemas De Seguridad
Especificar……………………………………………………………………….
En Relación Con Los Problemas Identificados ¿Qué cambios propondría para aumentar la seguridad del paciente?


Firma Enfermera Saliente Firma Enfermera Entrante
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CONCLUSIONES
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En todo el mundo la prestación sanitaria se enfrenta al desafío de una amplia gama de problemas de seguridad. Rara vez enfermeros y médicos hacen daño intencionadamente, pero los hechos señalan que los pacientes sufren daños todos los días, en todos los países del mundo, en el proceso de obtención de atención sanitaria. Los efectos adversos y los errores que afectan a los pacientes y ciudadanos pueden ser el resultado de recursos inadecuados, de procesos y de sistemas poco seguros y de errores de los profesionales en el momento de la intervención.
Los errores de Comunicación entre profesionales sanitarios aparecen como causa principal sistemáticamente en todos los efectos adversos cuando se realiza un estudio causa-raíz
Es primordial la creación de una cultura de seguridad en todos los niveles y con un liderazgo que fomente y recompense la presentación de informes de seguridad basados en el análisis de problemas.
“El único hombre que no se equivoca, es el que nunca hace nada”.
(JohannW.Goethe).
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BIBLIOGRAFIA
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Lingard L, Whyte S, Espin S, Baker GR, Orser B, Doran D. .Towards safer interprofessional communication: constructing a model of "utility" from preoperative team briefings. J Interprof Care. 2006 Oct;20(5):471-83
Awad SS, Fagan SP, Bellows C, Albo D, Green-Rashad B, De la Garza M, Berger DH. Bridging the communication gap in the operating room with medical team training.Am J Surg. 2005 Nov;190(5):770-4.
Henrickson SE, Wadhera RK, Elbardissi AW, Wiegmann DA, Sundt TM 3rd. Development and pilot evaluation of a preoperative briefing protocol for cardiovascular surgery. J Am Coll Surg. 2009 Jun;208(6):1115-23. Epub 2009 Apr 17.
Paige JT, Aaron DL, Yang T, Howell DS, Hilton CW, Cohn I Jr, Chauvin SW. Implementation of a preoperative briefing protocol improves accuracy of teamwork assessment in the operating room. Am Surg. 2008 Sep;74(9):817-23.
Lingard L, Regehr G, Orser B, Reznick R, Baker GR, Doran D, Espin S, Bohnen J, Whyte S. .Evaluation of a preoperative checklist and team briefing among surgeons, nurses, and anesthesiologists to reduce failures in communication. Arch Surg. 2008 Jan;143(1):12-7; discussion 18.
Makary MA, Mukherjee A, Sexton JB, Syin D, Goodrich E, Hartmann E, Rowen L, Behrens DC, Marohn M, Pronovost PJ. Operating room briefings and wrong-site surgery. J Am Coll Surg. 2007 Feb;204(2):236-43. Epub 2006 Dec 8.
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Autores: Vellido González, Dolores. Fernández Morales Mª Carmen, Beltrán Cabrera, Mª LuzMartínez García Mª Dolores.
Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves .Granada




jueves, mayo 13, 2010

PARA ELEGIR UN BUEN DIAGNODTICO

En la comunicación "Razonamiento Clínico" nos viene a decir Carmen Espinosa que para identificar el diagnóstico más preciso y dar más Calidad a los cuidados para que sean más eficaces y eficientes hay que tener en cuenta tres premisas:


Escala de precisión: Puntuación otorgada por dos o más evaluadores sobre la coincidencia en el diagnostico.


Relevancia: Importancia o significado de interés para el paciente. Concepto subjetivo.


Pertinencia: Conveniencia, oportunidad y adecuación, relacionado con el resultado.

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Lola Vellido

Enfermera del hospotal Virgen de las Nieves

Granada




miércoles, mayo 05, 2010

Jóvenes, padres, educadores y sanitarios elaboran un libro para evitar y erradicar la violencia de género.


Con el simple objeto de detectar, combatir y evitar la violencia es el nacimiento de este libro en el que se aúna las aportaciones de jóvenes, padres, educadores y sanitarios en relación con esta lacra social. Esta obra es una iniciativa del Distrito de atención primaria Metropolitano de Granada y el Hospital Virgen de las Nieves y pretende servir de instrumento para compartir conocimientos y reflexiones sobre las relaciones entre los jóvenes y sobre cómo eliminar la violencia en el seno de las mismas.
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"Otro mirar: reflexiones y herramientas para trabajar la sexualidad y la no violencia con jóvenes" es un manual interdisciplinar en el que han colaborado los propios chicos y chicas, padres, maestros y profesores, orientadores y técnicos de educación y los profesionales sanitarios, entre otros. Todas las partes implicadas han aportado su punto de vista, expresando sus necesidades, inquietudes, dudas y opiniones sobre cómo abordar las relaciones entre los sexos y cómo fomentar la igualdad.
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En este libro han participado 14 colectivos diferentes, desde la federación de asociaciones de padres, médicos de familia, enfermeras, trabajadoras sociales, orientadores, sociólogas, psicólogas, matronas y ginecólogos, hasta representantes de las delegaciones provinciales de Educación, Igualdad y de Salud.
El prólogo ha corrido a cargo de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y en él se aúna experiencias y se describe herramientas que se han utilizado en centros escolares y sanitarios con el fin de que sean utilizadas por todas las partes implicadas en la educación de los jóvenes en igualdad con el objetivo común de hacer frente a la violencia de género.

Gracias... A toda la gente que os habéis unido sin dudarlo a este proyecto,
nacido desde la rabia de contemplar un escenario de violencia ya
insoportable, la ilusión de intentar cambiarlo y la fe inquebrantable de
creer que los grandes cambios requieren grandes esfuerzos.


Huecco


LOLA VELLIDO

ENFERMERA DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA NIEVES DE GRANADA