domingo, octubre 10, 2010

El Distrito Sanitario Sevilla Sur, primer área de atención primaria española en registrarse en la web de verificación quirúrgica de la OMS




Son cada día más los profesionales que apuestan por garantizar la seguridad de sus pacientes y un claro ejemplo es la iniciativa del Distrito Sanitario Sevilla Sur en ser el primer distrito de atención primaria de España que ha conseguido registrarse en el listado de verificación quirúrgica de la Organización Mundial de la Salud. Se trata de una herramienta, enmarcada en la estrategia de Seguridad para el Paciente Quirúrgico de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que tiene por objeto reforzar los controles efectuados por los profesionales durante las intervenciones, así como garantizar la calidad de la asistencia que se presta a los ciudadanos.


INTERVENCIONES DE CIRUGIA MENOR PRACTIVADAS EN EL 2009


El Distrito Sanitario Sevilla Sur practicó el año pasado un total de 5.660 cirugías menores. La mayoría fueron extirpaciones locales de fibromas (1.084) y de verrugas (1.287), para las que se emplearon tres técnicas: la extracción simple (337), la cirugía con nitrógeno líquido (499), y la abrasión dérmica (451). Además, se realizaron 514 infiltraciones y se extirparon 381 quistes epidérmicos, 54 de ellos mediante incisiones con drenaje. Asimismo, y dentro del servicio de Cirugía Menor, se enviaron 761 muestras a Anatomía Patología para ser revisadas.


Lola Vellido

Enfermera del Hospital Universitario Virgen de las Nieves