jueves, noviembre 18, 2010

Salud 2.0 Líneas para una Sanidad Participativa



32 años desde Alma-Ata

De la comunidad que se reunió por primera vez en septiembre 2010 con las primeras dos conferencias sobre Salud 2.0 en Sevilla y Granada, y que se ha vuelto a reunir en el reciente encuentro Salud 2.0 en Abla (Almería) a finales de 2010, surge la iniciativa #salud20Andalucia.

Pero #salud20andalucia se ha convertido en mucho más que en una etiqueta de una aplicación de éxito (Twitter®), #salud20andalucia es el germen visionario de un grupo abierto, colaborativo y entusiasta, donde cada uno aporta su visión como ciudadano y profesional y donde las aportaciones no están limitadas a Andalucía sino que se abren a la comunidad global, con participaciones tanto nacionales como internacionales.

Del ideario colectivo surge este manifiesto.

Los integrantes de este grupo estamos convencidos de que es necesario avanzar hacia un nuevo modelo sociosanitario más sostenible, participativo y democrático, en el que las relaciones entre la ciudadanía, los profesionales y las organizaciones sean necesaria y oportunamente rediseñadas para lograr una sanidad más accesible y cercana.

Pensamos que el concepto Salud 2.0 debe entenderse como un cambio en la cultura organizacional sustentado en una concepción horizontal y colaborativa, frente a la vision tradicional piramidal y jerarquizada.

Las instituciones sanitarias pueden y deben aprovechar el potencial de cambio de este nuevo modelo de salud 2.0 para lo que podrán contar con los profesionales que ya han dado pasos en este sentido.

Sobre estas ideas se redactan estas líneas de trabajo que se convierten así en nuestra propuesta para empezar la renovación de la sanidad siguiendo el modelo que surge de la Web 2.0.

Para la Ciudadanía:

Los ciudadanos según el principio de Autonomía del paciente, recogido en la Ley de Autonomía del Paciente, son co- responsables de su salud, por lo que su participación activa es imprescindible tanto en el cuidado de su salud como en la mejora de los sistemas sociosanitarios.

Se debe respetar y fomentar la auto-organización ciudadana en comunidades en red. No hay mejor empoderamiento que el que surge de manera espontánea y autónoma.

Las conversaciones de la ciudadanía en torno a su salud y al sistema sanitario no deben ser entendidas como amenazas por gestores o profesionales, sino como una gran oportunidad para mejorar el propio sistema.

La ciudadania participativa no espera a que se le pregunte para opinar y valorar la calidad de los servicios. Las opiniones originadas en la red son un sistema ágil y de gran valor para la mejora continua de los sistemas sociosanitarios. Las organizaciones no pueden limitarse a sus sistemas de evaluación tradicionales.

Las tecnologías ofrecen posibilidades y soluciones. Todas ellas han de estar al servicio de las necesidades ciudadanas, independientemente de las agendas institucionales. Si no es así, podrían convertirse en un obstáculo en la mejora del sistema sociosanitario.

Las soluciones tecnológicas han de ser simples, manejables y accesibles. Antes de implantar una aplicación hay que valorar si cumple estas premisas. La formación de la ciudadanía constituye un requisito imprescindible para su éxito.

Las iniciativas institucionales con soporte tecnológico, cuando no se ha tenido en cuenta a la ciudadanía, suelen fallar al trasladarse a la práctica real, por lo que deberán ser planteadas desde su punto de vista, lo que permitirá que se adapten a sus necesidades y expectativas.

Antes de consolidar soluciones generales hay que construir experiencias locales. El método experimental no sólo es el más adecuado para el conocimiento científico, también lo es para el diseño de servicios. La experiencia del Living Lab de Abla debe servir de modelo.

Los ciudadanos excluidos y desconectados de la sociedad actual en las soluciones basadas en la Web 2.0 deben ser integrados, ya que son los que más necesitan los servicios sanitarios.

El primer paso hacia la transparencia es la claridad. Los servicios y la información deben ser fáciles de encontrar, de usar y de entender.

Para los Profesionales:

Establecer mecanismos que faciliten la colaboración y el intercambio de conocimientos mediante el uso de redes profesionales, dado que son éstos tienen información y conocimiento suficientes para mejorar los servicios que prestan.

La auto-organización los profesionales sociosanitarios, junto con la ciudadanía, debe ser un pilar fundamental del cambio. La comunidad local ha de convertirse en espacio social de innovación que lidere el cambio.

El debate de los profesionales en torno al sistema sanitario no debe ser entendido como una amenaza por los gestores o responsables políticos, sino como una gran oportunidad para mejorar el propio sistema.

Internet es una vía para mejorar la relación entre los ciudadanos y los profesionales. Colaborar en la red, orientar los servicios a la ciudadanía y compartir experiencias, potencia el crecimiento común.

El impulso del uso de Internet y las nuevas tecnologías es imprescindible para la mejora oganizativa del sistema sociosanitario.

Las soluciones tecnológicas deben ser accesibles para todos. Las organizaciones deberán proveer y facilitar su acceso independientemente del lugar de trabajo y titulación.

La seguridad no puede ser excusa para el acceso a Internet. Debe ser un derecho de los profesionales ejercido desde la responsabilidad, sin censuras ni limitaciones.

El uso de la tecnología debe respetar el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen. Todos los usuarios, ciudadanos y profesionales, deberán velar por dichos derechos, según los términos establecidos por la legislación vigente.

La formación sobre nuevas tecnologías es un derecho y una obligación de todos los profesionales. Dicha formación debe incentivarse adecuadamente pues fomenta la transferencia del conocimiento y el desarrollo de nuevas competencias.

Se deben potenciar estrategias de trabajo en red mediante iniciativas concretas ligadas a la práctica profesional y tecnologías colaborativas que favorezcan la relación bidireccional con los pacientes.
Autores: #salud20Andalucia, @cuidadorasnet, @pacoxxi, @alorza, @randrom, @luisluque, @marianoh, @lineros55, @emilenko, @moilafille, @andonicarrion, @carlosnunezo, #comisiongestora, @Juany_Olvera, @goroji, @rafacano, @manyez, @cuidando_es_sfs, @bbelizon, @Perielvampi, @EnferEvidente, @JuanOdM, @flupianez, @CarlosMatabuena, @Ebevidencia, @spanamed, @drajomeini, @jbasago, @alesmismo, @ntonio_Reina, @fradiex, @natho47, @enfermera2pto0, @gallegodieguez, @clarabermudez, @bacigalupe, #healthglobal, @bainab @DCCU, @carlosgurpegui, @lolavellido
Este documento es una redacción colaborativa a partir de “Decálogo para una sanidad ciudadanocéntrica”, en Alberto Ortiz de Zárate: “Sistemas sanitarios más cercanos”, capítulo del libro “Salud 2.0: el ePaciente y las redes sociales”, Fundación Vodafone España, 2011.

Para comentarios visita la página de adhesiones

LOLA VELLIDO
ENFERMERA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA NIEVES
GRANADA

miércoles, noviembre 17, 2010

LA MEJORA DE LA COMUNICACIÓN SUSTENTADA EN LOS PRINCIPIOS DE LA CALIDAD TOTAL

Internet ha revolucionado las posibilidades de comunicación, fomentando la creación de múltiples herramientas que permiten realizar de manera sencilla funciones mucho más complejas. Profesionales e instituciones tienen que abrir la mente para aprovechar las nuevas oportunidades generadas a partir de este entorno. No se trata de hacer lo mismo que siempre pero con herramientas nuevas, sino a partir de ellas, redefinir nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos profesionalmente, aplicando los conceptos de calidad e innovación permanente, tanto para paciente como para profesionales. No debemos de olvidar que el usuario del siglo XIX es un paciente que demanda otras necesidades ya que están:

• Están más informados
• Con expectativas aumentan
• Exigen una atención personalizada y de calidad.
• Decisiones compartidas.

Los sistemas sanitarios deben de asumir estas demandas para satisfacer las necesidades y expectativas del ciudadano y hacerlo más:

• más accesible
• más personalizado
• más cercano
• más transparente
• más participativo
• mejor interconectado

Principios todos ellos recogido en los distintos Procesos Estratégicos incluidos en el II Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2005-2008.
Dentro de los objetivos planteados en dicho Plan de Calidad se incluyen los siguientes:
Proceso Estratégico I (Atender y gestionar las relaciones con el ciudadano) “Un sistema más transparente y participativo”:
1.6. Proporcionar información para que el ciudadano pueda tomar decisiones sobre su salud.
1.7. Ofrecer información a los ciudadanos que responda en todo momento a sus necesidades y expectativas.
1.8. Establecer las estrategias que garanticen que la información que aportan los ciudadanos se utiliza eficazmente en la planificación de los servicios.
1.9. Crear y desarrollar los cauces de participación individuales en la relación del ciudadano con los servicios.
1.10. Situar a la administración sanitaria y los colectivos en un marco democrático de participación.
Proceso Estratégico IV (Garantizar el intercambio de conocimiento con el sistema sanitario) “Un sistema sanitario que permite el intercambio de conocimiento”:
4.6. Definir y desarrollar una estrategia de información y documentación científicas para el sistema sanitario.
4.8. Impulsar el desarrollo de comunidades de práctica entre los profesionales del sistema sanitario.
4.9. Mejorar el nivel de conocimiento de los pacientes y usuarios en relación a los servicios y canales de atención que ofrece el sistema sanitario.
4.11. Impulsar desde el sistema sanitario un marco organizativo que legitime e induzca el cambio en la cultura hacia una organización que aprende.
Proceso Estratégico V (Innovación en servicios y formas de relación con el ciudadano) “Un sistema sanitario pensado con y para el ciudadano”:
5.3. Mejorar el entorno de relación con los ciudadanos y ciudadanas, aumentando el grado de personalización, proactividad, bidireccionalidad y gestión eficiente de sus expectativas.

Teniendo en cuenta los objetivos planteados por el II Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2005-2008, y sabiendo que el ciudadano es el centro del sistema de salud, parece obvio que participe de forma activa en el sistema tal y como promulga el II Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2005-2008.

La utilización de las TIC, supone un cambio básico y extenso en los escenarios en los que se desenvuelve la relación profesional/paciente, permitiendo la participación de este último, como también el intercambio de información entre profesionales. Por tanto, si disponemos de herramientas que faciliten el acceso y gestión de la información de pacientes, familiares y profesionales, debemos fomentar su uso que de respuesta al nuevo contexto social y profesional, y a sus necesidades.

Profundizar en la estrategia de Calidad para seguir transformando
la sanidad andaluza

Te invito a que entres y leas : www.salud20.es/manifiesto

LOLA VELLIDO
ENFERMERA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVAS