lunes, diciembre 20, 2010

RECETA ELECTRONICA

El Gobierno aprueba el pasado día 17 de diciembre del 2010 la regulación de la receta electrónica,mediante un real decreto, la regulación de la receta electrónica para poder extender su implantación, cuanto antes, en todo el territorio nacional.

En el mismo real decreto, el gobierno ha aprobado además la regulación de un modelo único de receta, independientemente de que se prescriban en la sanidad pública o privada. Será válido para todas las comunidades autónomas.

Para alcanzar el objetivo y el funcionamiento, el MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD actuará como nodo de intercomunicación de datos entre los diferentes sistemas de receta electrónica de las comunidades autónomas.

El acceso de médicos y farmacéuticos al sistema se realizará a través de
certificados electrónicos y de la tarjeta sanitaria del paciente .

Dicho decreto es de gran utilidad para los ciudadanos porque:

Los enfermos crónicos ya no necesitarán ir al médico,cada vez que se les acabe un medicamento.

Podrán acudir directamente a cualquier farmacia para obtenerlo, con su tarjeta sanitaria.La receta tendrá validez para tratamientos de duración máxima de 12 meses (si es necesario continuarlo, el médico tendrá que extender nueva receta, tras este tiempo).

Para evitar acumulaciones en el domicilio del paciente,las farmacias no darán más cantidad que el tratamiento necesario para un mes.

Se refuerza la información al paciente incorporando a la receta un documento en el que el profesional que prescriba el medicamento registrará las instrucciones adicionales sobre el tratamiento y las advertencias al farmacéutico para que éste realice la dispensación con las máximas garantías de seguridad y eficacia.

Lola Vellido
Enfermera del HOspital Universitario Virgen de las Nieves