domingo, mayo 29, 2011

“COMPARTIR EL CUIDADO DESDE EL CONOCIMIENTO”.TALLERES PARA CUIDADORAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN EL HOSPITAL.


El ingreso en un hospital, conlleva una situación de miedo y ansiedad a la que debe enfrentarse no solo el paciente sino también aquellos familiares que a partir de ese momento se convierten en cuidadores del mismo. La experiencia de ser cuidador implica hacer cambios en el estilo de vida y reorganizar la vida laboral y social, lo que les puede llevar al aislamiento, ya que se dedica principal o exclusivamente a cuidar al familiar enfermo; además, el cuidador debe distribuir los recursos
personales y los económicos y afrontar las sobrecargas que se producen; finalmente, está expuesto a fuertes emociones y sentimientos encontrados, especialmente cuando se contraponen el deseo de cuidar a su familiar y a sí mismo.
Estas personas que asumen los cuidados pero no cuentan con la orientación requerida para cumplir con este rol, requieren de algún sistema de apoyo que les permita contar con las habilidades necesarias para el mantenimiento de un cuidado seguro y libre de riesgo.
Por este motivo el Hospital Universitario Virgen de las Nieves en su plan de atención y apoyo a cuidadores de pacientes dependientes en el hospital ha puesto en marcha unos talleres coordinados por las enfermeras gestoras de casos hospitalarias (EGCH) para personas cuidadoras.

OBJETIVOS

Aumentar la formación y habilidades para la prestación de los cuidados a la persona dependiente
Potenciar su autocuidado proporcionando estrategias de afrontamiento que refuercen su autoestima y mejoren su calidad de vida.
Facilitar un espacio en el que puedan expresar sus vivencias, valorar su función y atender a sus propias necesidades como cuidadores.
Informar de los recursos sociosanitarios disponibles en nuestra Sistema de salud y de la accesibilidad a los mismos.

MATERIAL Y METODO

Dirigidos a Personas Cuidadoras de pacientes dependientes durante el periodo de hospitalización.

Consta de: tres sesiones de hora y media de duración en las que se abordan tanto contenidos teóricos, como demandas específicas de cada grupo de personas cuidadoras y ejercicios de relajación, tuteladas por un grupo multiprofesional
Al finalizar el taller se realiza encuesta de satisfacción, entrega documentación en formato papel y digital con el contenido de los mismos y diploma acreditativo de la asistencia.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN.

Diagnósticos de enfermería:
Cansancio o riesgo del cansancio del rol de cuidador
Afrontamiento defensivo, inefectivo, incapacitante
Síndrome de estrés del traslado
Riesgo del síndrome del estrés del traslado
Disposición para mejorar conocimientos
Sin descartar cualquier otro diagnostico enfermero que pueda mejorar con las intervenciones que se realizan con estos talleres.

Otros criterios

Personas identificadas como cuidadoras Hospitalarias
Cuidadoras debutantes
Cuidadores de personas con grado de dependencia severa o total (Índice de Barthel menor de 40)
Cuidadores de personas con Alzheimer y otras demencias
Pacientes con necesidad de alta tecnología en domicilio.

RESULTADOS

Nº de talleres realizados desde Noviembre de 2010 a Marzo 2011: 6
Nº de asistentes: 69 personas cuidadoras

NIVEL DE SATISFACCIÓN GLOBAL DE LOS TALLERES:

2010: 1ª edición 96% , 2ª edicción 100%
2011: 1ª edic. 100%, 2ª edic.98%, 3ª edic. 96% 4ª edic. 96%

2010


2011


CONCLUSIONES

Con la realización de los talleres se pretende aumentar el conocimiento, motivacion y habilidades que le ayuden a desarrollar, de forma eficaz y segura su papel de cuidador/a y así mejorar la calidad de vida, fomentando sus recursos personales haciéndolas conscientes de sus propias necesidades mediante un espacio de autoayuda para potenciar su autocuidado en el proceso de cuidar reforzando su autoestima, y atender a sus propias expectativas y necesidades como cuidadores.
La evaluación positiva en las diferentes talleres pone de manifiesto:
La necesidad de los cuidadores de contar con espacios que les oriente y capacite en el desempeño de su rol cuidador.
La satisfacción de los cuidadores ante la posibilidad de la realización de estos talleres durante el periodo de hospitalización.

BIBLIOGRAFÍA

Maria Izal Fernández de Troconiz, Ignacio Montorio Cerrato, Pura Díaz Veiga A."Cuando las personas mayores necesitan ayuda“.Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, INSERSO, Madrid, 1997

Luis Boatella Cumpián, Juan Miguel Izquierdo Carrasco. Guía para realizar talleres con personas cuidadoras”.Distrito Sanitario “Valle del Guadalhorce” Servicio Andaluz de Salud - Consejería de Salud. 2010

“Taller de formación y educación para personas cuidadoras” Dirección General de Programas Asistenciales Servicio de Atención Primaria, Planificación y Evaluación. Mayo 2001.

Autores:1.Leticia González Guerrero, 2.Dolores Vellido González 3.Carmen Corral Rubio,4. Concepción Vellido González.
HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES. GRANADA

LOLA VELLIDOEnfermera Gestora de Casos del Hospital General Virgen de las Nieves