domingo, julio 31, 2011

“PACIENTE PEDIATRICO Y FAMILIA ACTIVOS

INTRODUCCIÓN

En todo el mundo, la prestación de atención sanitaria se enfrenta al desafío de una amplia gama de problemas de seguridad. Con el creciente reconocimiento de estos problemas en la atención sanitaria, es momento de crear y difundir “Soluciones” para la seguridad del paciente. La seguridad del paciente, ha adquirido gran relevancia en los últimos años tanto para los pacientes y sus familias, que desean recibir unos cuidados sanitarios de Calidad como para los gestores y profesionales que desean ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente. Por tanto, debemos de tener claro la necesidad de incorporar al paciente en su proceso como un garante más de la seguridad del mismo. Es necesario revertir la pasividad del usuario haciéndolo cada vez más activo y participativo.
Los niños ingresados en la unidad de hospitalización están sometidos a una serie de riesgos que pueden ser minimizados con un control tanto del profesional de salud como por parte de los padres e incluso del propio paciente según su edad, es por ello que creíamos adecuado la colaboración del padre y de los niños dando información exhaustiva al ingreso sobre ciertos aspectos relacionados con la seguridad de su hijo para poder evitar entre todos la existencia de posibles incidentes y accidentes durante su estancia en la Unidad de Pediatría.

OBJETIVOS

Prevenir o mitigar el daño al paciente, proveniente de los procesos de atención sanitaria.

MATERIAL Y MÉTODO

Un grupo de Enfermeras tras una técnica de Braistorming o lluvia de ideas identifican los posibles riesgos que pueden presentar los pacientes durante la hospitalización
Revisión y análisis de las quejas y reclamaciones en la Unidad de Gestión de Reclamaciones para obtener la información relacionada con la seguridad del paciente
Revisión del libro de registros de incidentes en los últimos años
Creación del documento "DECALOGO DE SEGURIDAD" y difusión del mismo entre todos los profesionales sanitarios explicando las bondades o ventajas que reporta la aplicación de controles de calidad.
Comprometer a los usuarios y cuidadores en el proceso a participar en la mejora de su seguridad implicándose e informándose.
Al ingreso del niño en la unidad se les entrega este decálogo en donde se les asesora a paciente y familiares de medidas que ayudan a disminuir la probabilidad de sufrir un incidente o accidente durante su estancia

RESULTADOS

Dicho decálogo define las prioridades de seguridad y establece los mecanismos para responder con eficacia, a los problemas de seguridad de los pacientes y reducir los riesgos, errores y otros acontecimientos adversos que puedan causar durante el ingreso en el paciente. Un daño que a veces pueda ser irreversible.




CONCLUSIONES

La seguridad en los sistemas de salud ha mejorado por la implicación del paciente del paciente en sus propios cuidados. Con la finalidad de mejorar la seguridad del paciente se han confeccionado este decálogo donde hace participe activo al paciente y cuidador.
Todo acontecimiento peligroso es una ocasión para aprender a prevenir situaciones futuras.
Nos damos cuenta que se dan cuidados correctos, y de manera correcta obteniendo los mejores resultados, pero de vez en cuando algo falla
Si los pacientes y cuidadores están más implicados en los cuidados de la salud mejoran la calidad de su propio cuidado, sus resultados y se sienten miembros activos del equipo de salud y participes en la reducción de errores.

LOLA VELLIDO
ENFERMERA GESTORA DE CASOS
HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES. GRANADA