sábado, abril 17, 2010

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN EN SEGURIDAD


La OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 2004 informó la puesta en marcha de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente en respuesta a una necesidad global de mejorar la seguridad de la atención sanitaria.

Desde entonces la alianza ha tratado de situar la seguridad de la asistencia sanitaria en el núcleo de las agendas sanitarias de los distintos países.

La investigación orientada a promover la seguridad del paciente está aún en sus inicios y se ha centrado en la atención hospitalaria de los países desarrollados. La investigación en seguridad del paciente juega un papel clave en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria pues todavía no se conoce bien por qué ocurren los efectos adversos, cuál es su frecuencia, su gravedad o cuáles son las intervenciones más eficaces para prevenir o minimizar los daños asociados y quizas menos aún los coste que le supone derivasdos que le supone a las Instituciones sanitarias.

Queda mucho por investigar en un dimensión de la calidad donde las investigaciónes suelen ser escasas. Por tanto, es imperativo identificar áreas prioritarias de investigación en las que los profesionales investiguen.

La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente constituyó un grupo de trabajo en el que expertos en la materia,han identificado 50 áreas principales de investigación en seguridad del paciente.

Estas 50 áreas se han ordenado de mayor a menor prioridad considerando criterios:

  • Frecuencia de los efectos adversos
  • Gravedad del daño generado los pacientes
  • Repercusión sobre el sistema sanitario.

Estos temas que se han priorizado los han separado para los países en vías de desarrollo, los países con economías emergentes y los países desarrollados.

Las 5 áreas de investigación en seguridad del paciente que se han considerado como prioritariaso:

  • Comunicación y coordinación entre los profesionales y con los pacientes;
  • Problemas institucionales latentes, fruto de una combinación de factores originados en múltiples niveles del sistema
  • Cultura de seguridad, entendida como la sensibilización cultural de los profesionales sanitarios en la prevención de los riesgos asociados a la asistencia
  • Coste-efectividad de las estrategias para reducir el riesgo asociado a la atención sanitaria
  • Identificación de indicadores en seguridad del paciente válidos, fiables y útiles para la identificación de situaciones a evaluar o sobre las que intervenir.

Ambas han sido ordenadas de de mayor a menor prioridad.

Así que os animos a los profesionales e Institucines sanitarias en investigar en en estas áreas en las que se ha visto que la SEGURIDAD del paciente mejora y por tanto la calidad percibidad

Lola Vellido

Enfermera del Hospital Virgen de la Nieves de Granada

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