miércoles, noviembre 17, 2010

LA MEJORA DE LA COMUNICACIÓN SUSTENTADA EN LOS PRINCIPIOS DE LA CALIDAD TOTAL

Internet ha revolucionado las posibilidades de comunicación, fomentando la creación de múltiples herramientas que permiten realizar de manera sencilla funciones mucho más complejas. Profesionales e instituciones tienen que abrir la mente para aprovechar las nuevas oportunidades generadas a partir de este entorno. No se trata de hacer lo mismo que siempre pero con herramientas nuevas, sino a partir de ellas, redefinir nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos profesionalmente, aplicando los conceptos de calidad e innovación permanente, tanto para paciente como para profesionales. No debemos de olvidar que el usuario del siglo XIX es un paciente que demanda otras necesidades ya que están:

• Están más informados
• Con expectativas aumentan
• Exigen una atención personalizada y de calidad.
• Decisiones compartidas.

Los sistemas sanitarios deben de asumir estas demandas para satisfacer las necesidades y expectativas del ciudadano y hacerlo más:

• más accesible
• más personalizado
• más cercano
• más transparente
• más participativo
• mejor interconectado

Principios todos ellos recogido en los distintos Procesos Estratégicos incluidos en el II Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2005-2008.
Dentro de los objetivos planteados en dicho Plan de Calidad se incluyen los siguientes:
Proceso Estratégico I (Atender y gestionar las relaciones con el ciudadano) “Un sistema más transparente y participativo”:
1.6. Proporcionar información para que el ciudadano pueda tomar decisiones sobre su salud.
1.7. Ofrecer información a los ciudadanos que responda en todo momento a sus necesidades y expectativas.
1.8. Establecer las estrategias que garanticen que la información que aportan los ciudadanos se utiliza eficazmente en la planificación de los servicios.
1.9. Crear y desarrollar los cauces de participación individuales en la relación del ciudadano con los servicios.
1.10. Situar a la administración sanitaria y los colectivos en un marco democrático de participación.
Proceso Estratégico IV (Garantizar el intercambio de conocimiento con el sistema sanitario) “Un sistema sanitario que permite el intercambio de conocimiento”:
4.6. Definir y desarrollar una estrategia de información y documentación científicas para el sistema sanitario.
4.8. Impulsar el desarrollo de comunidades de práctica entre los profesionales del sistema sanitario.
4.9. Mejorar el nivel de conocimiento de los pacientes y usuarios en relación a los servicios y canales de atención que ofrece el sistema sanitario.
4.11. Impulsar desde el sistema sanitario un marco organizativo que legitime e induzca el cambio en la cultura hacia una organización que aprende.
Proceso Estratégico V (Innovación en servicios y formas de relación con el ciudadano) “Un sistema sanitario pensado con y para el ciudadano”:
5.3. Mejorar el entorno de relación con los ciudadanos y ciudadanas, aumentando el grado de personalización, proactividad, bidireccionalidad y gestión eficiente de sus expectativas.

Teniendo en cuenta los objetivos planteados por el II Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2005-2008, y sabiendo que el ciudadano es el centro del sistema de salud, parece obvio que participe de forma activa en el sistema tal y como promulga el II Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2005-2008.

La utilización de las TIC, supone un cambio básico y extenso en los escenarios en los que se desenvuelve la relación profesional/paciente, permitiendo la participación de este último, como también el intercambio de información entre profesionales. Por tanto, si disponemos de herramientas que faciliten el acceso y gestión de la información de pacientes, familiares y profesionales, debemos fomentar su uso que de respuesta al nuevo contexto social y profesional, y a sus necesidades.

Profundizar en la estrategia de Calidad para seguir transformando
la sanidad andaluza

Te invito a que entres y leas : www.salud20.es/manifiesto

LOLA VELLIDO
ENFERMERA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVAS

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