Internet ha revolucionado las posibilidades de comunicación, fomentando la creación de múltiples herramientas que permiten realizar de manera sencilla funciones mucho más complejas. Profesionales e instituciones tienen que abrir la mente para aprovechar las nuevas oportunidades generadas a partir de este entorno. No se trata de hacer lo mismo que siempre pero con herramientas nuevas, sino a partir de ellas, redefinir nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos profesionalmente, aplicando los conceptos de calidad e innovación permanente, tanto para paciente como para profesionales. No debemos de olvidar que el usuario del siglo XIX es un paciente que demanda otras necesidades ya que están:
• Están más informados
• Con expectativas aumentan
• Exigen una atención personalizada y de calidad.
• Decisiones compartidas.
Los sistemas sanitarios deben de asumir estas demandas para satisfacer las necesidades y expectativas del ciudadano y hacerlo más:
• más accesible
• más personalizado
• más cercano
• más transparente
• más participativo
• mejor interconectado
Principios todos ellos recogido en los distintos Procesos Estratégicos incluidos en el II Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2005-2008.
Dentro de los objetivos planteados en dicho Plan de Calidad se incluyen los siguientes:
Proceso Estratégico I (Atender y gestionar las relaciones con el ciudadano) “Un sistema más transparente y participativo”:
1.6. Proporcionar información para que el ciudadano pueda tomar decisiones sobre su salud.
1.7. Ofrecer información a los ciudadanos que responda en todo momento a sus necesidades y expectativas.
1.8. Establecer las estrategias que garanticen que la información que aportan los ciudadanos se utiliza eficazmente en la planificación de los servicios.
1.9. Crear y desarrollar los cauces de participación individuales en la relación del ciudadano con los servicios.
1.10. Situar a la administración sanitaria y los colectivos en un marco democrático de participación.
Proceso Estratégico IV (Garantizar el intercambio de conocimiento con el sistema sanitario) “Un sistema sanitario que permite el intercambio de conocimiento”:
4.6. Definir y desarrollar una estrategia de información y documentación científicas para el sistema sanitario.
4.8. Impulsar el desarrollo de comunidades de práctica entre los profesionales del sistema sanitario.
4.9. Mejorar el nivel de conocimiento de los pacientes y usuarios en relación a los servicios y canales de atención que ofrece el sistema sanitario.
4.11. Impulsar desde el sistema sanitario un marco organizativo que legitime e induzca el cambio en la cultura hacia una organización que aprende.
Proceso Estratégico V (Innovación en servicios y formas de relación con el ciudadano) “Un sistema sanitario pensado con y para el ciudadano”:
5.3. Mejorar el entorno de relación con los ciudadanos y ciudadanas, aumentando el grado de personalización, proactividad, bidireccionalidad y gestión eficiente de sus expectativas.
Teniendo en cuenta los objetivos planteados por el II Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2005-2008, y sabiendo que el ciudadano es el centro del sistema de salud, parece obvio que participe de forma activa en el sistema tal y como promulga el II Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2005-2008.
La utilización de las TIC, supone un cambio básico y extenso en los escenarios en los que se desenvuelve la relación profesional/paciente, permitiendo la participación de este último, como también el intercambio de información entre profesionales. Por tanto, si disponemos de herramientas que faciliten el acceso y gestión de la información de pacientes, familiares y profesionales, debemos fomentar su uso que de respuesta al nuevo contexto social y profesional, y a sus necesidades.
Profundizar en la estrategia de Calidad para seguir transformando
la sanidad andaluza
Te invito a que entres y leas : www.salud20.es/manifiesto
LOLA VELLIDO
ENFERMERA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVAS
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