miércoles, octubre 15, 2008

ANALGESIA PARA LA CIRUGIA DEL LABIO LEPORINO MEDIANTE BLOQUEO DEL NERVIO INFRAORBITARIO.


INTRODUCCIÓN.
.
La cirugia correctora del labio leporino se sigue habitualmente de dolor moderado intenso en el niño hasta tal punto importante que podemos considerar que el dolor postoperatorio constituye uno de los principales problemas tras este tipo de intervenciones ya que el niño
tiende a tocar con las manos el area pudiendo alterar la integridad de las suturas quirúrgicas.
El propósito del presente estudio ha sido comparar la eficacia y duración del bloqueo del nervio infraorbitario frente a analgesia convencional con tramadol para queiloplastia por labio leporino en la edad pediatrica
.
MATERIAL Y METODOS:
.
Tras obtención del consentimiento informado, hemos realizado un estudio prospectivo, doble ciego en 25 niños, ASA I, de entre 2 y 10 meses DE edad propuestos para corrección qururgica de labio leporino.
.
La inducción anestésica fue realizada con sevoflurano a dosis crecientes hasta obtener un adecuado grado de hipnosis, tras venopunción e intubación los enfermos fueron asignados aleatoriamente para recibir el bloqueo del nervio infraorbitario por vía intraoral de forma bilateral con 2 ml de Bupivacaína 0.25 % (Grupo A, n=12) o analgesia intravenosa con Tramadol a dosis de 1 mg / Kg (Grupo B, n=13). Tras finalización del proceso quirúrgico el dolor fue evaluado en la Sala de Despertar cada 60 min. por un observador que no intervino en la realización de la técnica siguiendo la Escala Visual-Analógica para el dolor durante 6 horas posteriores a la cirugía.
La intensidad del dolor postoperatorio fue registrada y el análisis estadístico de los datos realizado con los tests t de Student y Chi2.
.
RESULTADOS:
.
Ambos grupos fueron similares respecto a las características demográficas, peso y edad.
La duración de la analgesia entendida como el tiempo transcurrido desde la llegada a reanimación y la administración de cualquier analgésico de rescate cuando el observador así lo consideró fue mayor en el grupo A (7.3 h.+/- 5.1) que en el grupo B (2.8 +/- 2.2) (p<0.01).> Después de la cirugía, todos los pacientes del grupo A presentaron mayor grado de bienestar. Los valores medios de la Escala Visual-Analógica fueron más bajos en el grupo A que para el grupo B. Las nauseas y vómitos sólo aparecieron en el grupo B.
.
Autores

ML. Beltrán Cabrera, R. Fernandez Arenas, L González Guerrero, CM García Martín, D. Vellido, A. Martinez Tellería
UBE Hospital Materno Infantil. Unidad de Gestión de Cirugía de la Infancia GRANADA

8 comentarios:

Xosé Manuel Meijome dijo...

Insisto; un trabajo bien planteado, pertinente y con calidad; mucho mejor que muchos posters e, incluso, que artículos de algunas 'publicaciones'.

Gracias.

lola Vellido dijo...

Gracias xosé Manuel por tu aportaciones y por leer mis post , este fué un poster que presentamos en la XVI Reunión anual de la asociación andaluza del dolor y anestesia continuada.

Un saludo

Ixha dijo...

Buenas!Muy buen post este que has escrito,como dicen en otros comentarios,con calidad.
Me alegro de conocer tu blog.
Gracias por tu comentario,y por supuesto,te añado a mis enlaces.

Saludos

http://enfermeriaenlared.blogspot.com/ dijo...

Ixha, gracias por tu comentario y por incluirme a tu lista de blog.Continuaremos aportando conocimiento, que es el objetivo del este blog

carmen Sánchez Carazo dijo...

Felicidades u comentario magnífio y un blog excepcional. Te enlazo

Luis Salvador dijo...

Te enlazo para seguir mejor tus post cuando esté lejos.

Ciao.

abril61501 dijo...

Un post con mucha calidad, como todo lo que tienes publicado, te enlazo a los blogs que sigo.
Saludos.

lola Vellido dijo...

Gracias por tu comentario, y como siempre digo que bien que exista el universo de internet para enriquecernos del gran potencial de conocimiento que hay

Lola vellido