lunes, enero 26, 2009

¿Utilizando el correo electrónico podemos disminuir las listas de espera en consulta?


El correo electrónico, conocido como email, es uno de los servicios más comunes usados en Internet, que nos permite enviar mensajes a uno o más destinatarios, al mismo tiempo y casi de forma instantánea y sin apenas coste.
.
A través de un email podemos enviar, no sólo texto en formato digital, sino todo tipo de documentos multimedia. Y es aquí donde aprovecho para lanzar una propuesta de mejora en aras de conseguir la disminución de las listas de espera en consultas externas para las revisiones.
.
Hace 10 años aproximadamente en la consulta de ginecología del hospital Materno Infantil de Granada, en la que yo trabajaba de enfermera con la DRa. Mallor, comenzamos a dar los informes de las citologías y las mamografías que eran normales por correo ordinario, consiguiendo disminuir las listas de espera en 4 meses aproximadamente en muy poco tiempo, y más teniendo en cuenta que veíamos en la consulta a 10 pacientes nuevas y 10 para revision.
.
Si ahora las instituciones sanitarias utilizaran el correo electrónico como herramienta de información para dar los resultados de las revisiones normales, como por ejemplo en las consultas de ginecología, conseguiríamos ser más eficientes, bajar costes, garantizar que les llegan los resultados,mejorar la capacidad de respuesta y lo más importante que prima en nuestro hospital " la satisfación de nuestros clientes".
.

Lola Vellido
Enfermera de quirófano HMI de Granada

5 comentarios:

Paco dijo...

Hola me llamo Paco y Acabo de ver tu blog y me parece que tiene una información muy interesante. Yo estudié en el Hospital Virgen de las Nieves, así que iré mirando los artículos que tienes

Anónimo dijo...

GRACIAS POR SEGUIRME Y ADEMÁS TE INCENTIVO A QUE TE CRREES UNO.
NO SÉ SI ESTAS TRABAJANDO PERO LOS BLOG SE PUEDENUSAR COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACÓN PARA EL SERVICIO DONDE ESTES O PARA COMPARTIR LE CONOCIMIENTO CON OTROS PROFESIONALES

UN SALUDO

LOLA VELLIDO

Paco dijo...

Hola Loli, si que estoy trabajando y con un poco de suerte espero pillar plaza en esta ope, he acabado hace poco un trabajo sobre "Metodología avanzada en enfermería" y la verdad es que en mi planta la gente es muy contraria a trabajar con el método científico, pasan totalmente. Así que tanto a mí como a la enfemera de enlace, que ya ha tenido algunos enfrentamientos por eso con los compañeros , nos consideran bichos raros. Uno de los objetivos que teniamos pactados era realizar una hoja de valoración de acuerdo con el modelo que hay en la unidad y una breve historia de enfermería, pues ni eso, desde que se acabaron los formularios nadie los ha repuesto , para el trabajo que he hecho me he tenido que ir a la unidad de enfrente por hojas. Ojala me saque la plaza y me pida irme a otro servicio a trabajar, con esta gente retrograda no me ayuda ni me hace crecer en mi profesión.
Si has realizado un curso y luego no lo puedes poner en práctica pierdes poco a poco esos conocimientos que has adquirido.
Voy a leer ese artículo que pones sobre las sesiones clinicas que haceis en quirófano de 8 a 9, tiene buena pinta.
El problema que yo le veo a eso son :
Por un lado en el quirófano vuestra actividad fuerte se inicia a partir de las 9, en la planta es a partir de las 8 ,
Así como los médicos antes de iniciar su actividad diaria, hacen sus sesiones clínicas y les da igual terminar su actividad asistencial a las 13.00 que a las 15.00 sin un horario fijo tú siempre tienes que danzar a su ritmo con lo que no se como podríamos hacerlo nosotros en la planta pero sería fantástico poner puntos en común.

Anónimo dijo...

Paco ante todo darte las gracias por seguirme, y animarte a que te agreges a los seguidores , y además pedirte un favor ,si pudieses, mandame tu trabajo me vendria bien verlo, mi correo es lolavellido@gmail.com
Por correo Hablamos y vemos como estudiar tu situación y planificamos

Un saludo

josefina flores salas dijo...

Hola Lolita
Soy enfermera de quirofano Mexicana, vi tu blog acerca de los registros de enfermeria donde hablas de la estandarizacion del l enguaje quirurgico un tema que me apasiona y donde estoy haciendo un protocolo de investigacion sobre la estandarizacion del lenguaje quirurgico mexicano. Espero tu me puedas apoyar ya que veo que eres experta en esto.
saludos desde Mexico
Josefina