viernes, abril 10, 2009

“Utilizar la web 2.0 para la mejora en la atención sanitaria”





En los tiempos que actualmente estamos viviendo, es de suma importancia la tecnología de todo tipo, pues nos permite procesar información de manera inmediata y tener una estrecha y oportuna relación y comunicación con nuestros clientes. Es de gran ayuda para optimizar tiempo y papeleo, asimismo nos ha ayudado a mejorar las relaciones existentes con nuestros clientes al contar con la información que ellos requieren al momento.
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La ciudadanía tiene ya una experiencia acumulada en los servicios sanitarios, que la hace consciente de lo que tiene derecho a recibir, y capaz de evaluar en muchos casos la calidad de las prestaciones recibidas. Motivo por el que los hospitales deben aplicar el concepto de calidad total a todas sus actuaciones, en aras de satisfacer adecuadamente esas demandas y expectativas que los individuos tienen y reclaman, utilizando de paso canales de comunicación que aumenten su participación y percepción de seguridad y confianza en el sistema.
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Cada vez más pacientes se informan “online”, piden una segunda opinión médica, averiguan más detalles de sus enfermedades o comparten vivencias y remedios con otros en su misma situación.
Si el ciudadano es el centro del sistema de salud, parece obvio que participe de forma activa en él.
En la era de la Sociedad de la Información y del Conocimiento la incorporación de las TIC en los procesos de información y aprendizaje han de conllevar una reflexión y un cambio en el cómo y qué enseñar, informar, educar y por que no, incluso el poder tratar.Cuantas veces hemos llamado o nos han llamado por teléfono para asesorar en temas de salud de algún familiar y que tratamiento o cuidado debíamos de hacer.
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La utilización de las TIC, supone un cambio básico y extenso en los escenarios en los que se desenvuelve la relación profesional/paciente, permitiendo la participación de este último, como también el intercambio de información entre profesionales. Por tanto, si disponemos de herramientas que faciliten el acceso y gestión de la información de pacientes, familiares y profesionales, debemos fomentar su uso.
Aunque la web 2.0 no esté muy extendida en los usos profesionales, poco a poco las organizaciones se están dando cuenta de las potencialidades de estas herramientas.


Tenemos que hacer un Sistema Sanitario para el ciudadano, por el ciudadano y con el ciudadano, pues ellos son la causa de la existencía del Sistema Sanitario.”De esta forma las necesidades y expectativas de los usuarios estarán cubiertas



Lola vellido
Enfermera de quirófano del H.M.I




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