sábado, mayo 23, 2009

LISTADO DE VERIFICACIÓN QUIRÚRGICA

Es una herramienta a disposición de los profesionales sanitarios para mejorar la seguridad en las intervenciones quirúrgicas y reducir los eventos adversos evitables.
El Listado de Verificación se divide la intervención en tres fases. Cada una de ellas corresponde con un periodo de tiempo específico del flujo normal del procedimiento:


- Antes de la inducción anestésica
- Antes de la incisión quirúrgica
- Durante o inmediatamente después de cerrar la herida

En la complejidad de un quirófano, cualquiera de estos controles puede pasarse por alto en el ritmo vertiginoso de los preparativos en el preoperatorio, intraoperatorio o postoperatorio.

OBJETIVO

Reforzar las prácticas seguras reconocidas al disminuir la posibilidad de eventos adversos por variabilidad en la práctica clínica, olvidos de pasos esenciales, errores en la identificación del paciente o la cirugía, etc y fomentando una mejor comunicación y trabajo en equipo entre las disciplinas clínica

PREPARACIÓN DEL PACIENTE

Se le informará al paciente de las medidas adoptadas para garantizar la seguridad en el quirófano

TÉCNICA DE EJECUCIÓN

Para implantar el Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica, es una única persona la responsable de chequear las casillas del listado.

Antes de la inducción Anestésica:

- La enfermera referente repasará verbalmente con el paciente (cuando sea posible) y en presencia del resto del equipo el Listado de Verificación de Seguridad.
- Confirmará su identidad, la localización de la cirugía y el procedimiento a realizar, y también que se ha obtenido el consentimiento informado para la intervención.
- La enfermera referente confirmará visualmente que el sitio de la intervención ha sido marcado (si procede), y repasará verbalmente con el anestesista el riesgo de hemorragia del paciente, la posible dificultad en la vía aérea, y las alergias, así como comprobar equipos y medicación de anestesia pulsioxímetro colocado y en funcionamiento .


Antes de la incisión de la piel:


El equipo quirúrgico (cirujano; anestesiólogo y enfermera circulante) realiza una pausa inmediatamente antes de la incisión de la piel para confirmar en voz alta los aspectos críticos del plan previsto para la intervención, utilizando las preguntas del el Listado de Verificación como guía:


-Sitio quirúrgico, procedimiento y posición del paciente.
-Administración de la profilaxis antibiótica en los últimos 60 minutos, si procede.
-Visualización de las imágenes esenciales, si procede.
-Los aspectos de anticipación de incidentes críticos del plan previsto para la intervención.


La enfermera circulante registra esta verificación en el listado de verificación de seguridad quirúrgica.

Durante o inmediatamente después de cerrar la herida

El cirujano, el anestesista y la enfermera circulante repasarán cada uno en voz alta los puntos indicados en el listado de verificación de seguridad quirúrgica antes de terminar la intervención y retirar los paños estériles:


- El Cirujano confirmará el procedimiento realizado y sucesos intraoperatorios relevantes
- El Anestesista el plan de recuperación para un postoperatorio seguro
-La Enfermera la identificación de las muestras biológicas incluyendo nombre del paciente y el recuento de gasas e instrumental.


-La enfermera circulante registra estos aspectos en el listado de verificación, firma dicho listado y lo incorpora a la historia clínica del paciente. ( valorar)

OBSERVACIONES

El primer paso de la verificación se hará con el paciente despierto siempre que sea posible dependiendo de su proceso

ACCIONES NO ACONSEJABLES

No se recomienda en el listado de verificación la implicación en el registro de varios profesionales ya que se trata de conseguir que estas medidas no se omitan, por la rapidez en los pasos, entre las fases de una intervención.No se podrá iniciar ni terminar el listado de verificación sin estar presentes todos los miembros implicados.

Os ajunto un video

Lola Vellido

Enfermera de quirófano del H.M.I

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SOY UNA ENFERMERA DE SEVILLA, CON MUCHA EXPERIENCIA EN QUIROFANO, TEKNON, 12 OCTUBRE, HOSPITAL DE CIUDAD REAL, SERVICIO MURCIANO, TODO FUERA DE ANDALUCIA,Y TODO EN QUIROFANO DEMOSTRABLE, ESTOY EN LA BOLSA NUEVA QUE AUN NO FUNCIONA, A VER SI NECESITAIS A GENTE ESTE VERANO, YA QUE TENGO TODO EL AÑO A MI MARIDO SOLO Y A MI MADRE QUE ESTA ENFERMA. 699827454

http://enfermeriaenlared.blogspot.com/ dijo...

Ya sabes que en los Hospitales públicos solo se puede acceder mediante la bolsa de contratación

En Granada solo hay dos hospitale privados que me imagino que será presentando curriculum


Un saludo