martes, junio 30, 2009

El Hospital Materno Infantil trabaja para aumentar la Calidad Percibida



Desde el lunes 29 de junio, pacientes y familiares pueden solicitar libros para leer durante su estancia en el hospital y devolverlos cuando los hayan terminado o al alta hospitalaria.

Se pone en marcha así, la segunda fase del proyecto Biblioteca de Usuarios que arrancó con la campaña de donación de libros y con distintas actividades de fomento de la lectura, y que evoluciona hacia la distribución de los ejemplares que pacientes, familiares
y profesionales han ido incorporando a la biblioteca con sus donaciones.

Los títulos de los que ya dispone el hospital se han distribuido entre el Hospital General, el Materno y Traumatología atendiendo a la temática y el género más acorde con el tipo de pacientes ingresados en cada centro. Los pacientes serán informados en el SAU de la disponibilidad de este nuevo servicio y del funcionamiento del circuito al ingreso hospitalario


El hospital apuesta por conseguir las necesidades y expectaticas de sus pacientes


Mi más sincero reconocimento a la labor realizada por los profesionales que han puesto en marcha tal proyecto


Lola Vellido

Enfermera de quirófano del hospital materno Infantil

jueves, junio 11, 2009

16 CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALES

A pesar de que el sistema sanitario español es uno de los más desarrollados de los países de nuestro entorno, los expertos reunidos en el 16 Congreso Nacional de Hospitales, que acaba de ser clausurado en Badajoz, aún detectan importantes campos de mejora en ámbitos como la información que se proporciona a los pacientes y en la atención sanitaria prestada.
Así se puso de manifiesto en el taller sobre 'Información y Calidad en la atención a los pacientes', moderado por Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, quien reclamó más medidas para garantizar la excelencia en la atención sanitaria y en la información a la que los pacientes tienen acceso.
Lista de verificación de la seguridad quirúrgica

En este punto el doctor puso como ejemplo los "excelentes resultados" obtenidos con la aplicación de la llamada 'Lista de verificación de la seguridad quirúrgica', lanzada por la OMS en 2008 a modo de directrices recomendadas para unas prácticas más seguras y aplicadas en seis regiones. De acuerdo con los resultados presentados este año, con la introducción de las medidas de dicha lista en los hospitales de referencia se ha conseguido reducir los índices de problemas operatorios serios de un 11 a un 7 por ciento,Color del texto representando con ello una disminución total de hasta un tercio en el número de problemas.


Asimismo, el número de muertes post-operatorias después de intervenciones de seriedad experimentó una reducción de más de un 40 por ciento, según apuntó de la Peña. Esta reducción se produjo de manera equitativa en los países más desarrollados (como Reino Unido, Estados Unidos o Canadá) y en los menos desarrollados (como Tanzania o India). "Con unos esfuerzos relativamente pequeños aplicados a la mejora del funcionamiento, la seguridad del entorno y la gestión del riesgo, incluyendo la lucha contra las infecciones, el uso adecuado de medicamentos y las prácticas clínicas seguras, entre otras, se pueden conseguir unos resultados muy positivos"


Lola Vellido
Enfermera de quirófano del Hospital Materno Infantil