jueves, diciembre 03, 2009

EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN CLÍNICA DE ANDALUCÍA OTORGARÁ MÁS PROTAGONISMO AL PROFESIONAL


EL Encuentro de Procesos Asistenciales Integrados en su octava edición y bajo el lema 'Procesos Asistenciales que construyen la Gestión Clínica', ha reunido en Sevilla a más de 1.400 profesionales sanitarios.
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la Consejería de Salud dará un nuevo impulso en 2010 al modelo de Gestión Clínica a través de un Decreto que se está terminando de articular y que establecerá el marco normativo que permitirá dar mayor protagonismo al profesional y adelgazar la estructura directiva de la organización. "La normativa favorecerá un nuevo escenario en el que propiciar la implicación de los profesionales en la gestión, la multidisciplinariedad del equipo, la descentralización o las decisiones junto al ciudadano, orientada a la mejora en la calidad asistencial", explicó.

Además, el decreto previsto incorporará como patrón de referencia el modelo ya existente en las empresas públicas, así como la experiencia en Atención Primaria.
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Su objetivo es conformar un nuevo sistema sanitario en red de Unidades de Gestión Clínica, que estarán integradas por profesionales que trabajarán por áreas de conocimiento, con la flexibilidad suficiente para resolver con la mayor eficacia las necesidades concretas que la ciudadanía exige en cada punto de la sanidad.
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Como recordó la consejera, María Jesús Montero,"la Gestión Clínica es un modelo basado en la horizontalidad, la flexibilidad y la coordinación que tiene en cuenta el trabajo en equipo, la autonomía de los profesionales y la descentralización en la toma de decisiones para la gestión de los recursos disponibles".
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La consejera afirmó que "las unidades de gestión clínica constituyen el núcleo donde se desarrollan otras herramientas de calidad, como los planes integrales, las competencias profesionales, las estrategias de cuidados o los procesos asistenciales". Actualmente, el Sistema Sanitario Público de Andalucía ya está organizado en unidades de gestión clínica en la totalidad de la Atención Primaria y la salud mental, y se está incrementando en las unidades de atención hospitalaria, con el objetivo de que en dos años el modelo esté extendido definitivamente. Concretamente, la organización sanitaria cuenta a día de hoy con 781 unidades de gestión clínica, de las que 303 han sido creadas en atención hospitalaria (6 están integradas por más de un hospital), 46 son además unidades interniveles (aúna atención primaria y especializada), y 137 están compuestas por más de una especialidad.

Durante el encuentro, se hizo referencia al modelo de Procesos Asistenciales Integrados como un "elemento que ha dado el necesario soporte a la Gestión Clínica" de la que, además, se ha constituido en "piedra angular". También se recordó que la mejora en la calidad de la asistencia sanitaria ha supuesto a su vez una mejora palpable en la riqueza de la región.