martes, septiembre 21, 2010

ENFERMERAS ANDALUZAS 2.0 “COMUNIDAD VIRTUAL DE PROFESIONALES DE LA SANIDAD”

INTRODUCCIÓN


La esencia de la Sanidad pública y universal es el entendimiento de la misma como un derecho colectivo financiado por el conjunto de la comunidad. Colectivo y comunidad: la Ciudadanía, centro del sistema, sobre la que giran todas las prácticas sanitarias basadas en la eficiencia, la eficacia y la calidad total.

Las TICs han facilitado el surgimiento de una sociedad en red, donde el conjunto de sus miembros, ciudadanos, instituciones sanitarias y profesionales, pueden comunicar entre sí. Las redes sociales en sus distintas expresiones, Facebook, Twitter, MySpace, Tuenti, Ning, LinkedIn, Flickr o YouTube, entre otras, son las que dibujan el mapa donde cerca de 1000 millones de ciudadanos estén a día de hoy interconectados.

.

OBJETIVOS:


Utilizar el potencial que ofrecen las redes sociales para que profesionales y ciudadanía puedan comunicar y colaborar sobre aspectos relacionados con la salud.

Comunicar, informar, resolver dudas y compartir aportaciones sobre cuestiones relativas al ámbito sanitario.


MATERIAL Y MÉTODO


Creación de una comunidad de profesionales a través de Facebook®:

Página en Facebook®:

“Enfermeras Andaluzas 2.0”. Abierta a la ciudadanía.



Grupo en Facebook®: orientada a profesionales.



A estas herramientas colectivas se suman blogs y redes sociales personales especializados en sanidad de los distintos profesionales que coordinan el proyecto.


RESULTADOS

CONCLUSIÓN


El uso de este tipo de herramientas, donde lo más importante son las personas, permitirá dar a conocer mejor diversos aspectos de la realidad de la sanidad pública, de sus profesionales, incidiendo en la percepción que la ciudadanía tiene de ella. Consiguiendo que los ciudadanos se sientan partícipes con el sistema sanitario, sus problemáticas y sus bondades. Al igual que crear una comunidad virtual de profesionales sanitarios, que permita generar y transferir conocimiento.


Autores:


Carlos Núñez Ortiz Enfermero.

UGC M. Interna. Hospital La Línea. AGS Campo de Gibraltar.

Dolores Vellido González. EGC.

Hospital Virgen de las Nieves. Granada.

Rosa Mª Nieto Poyato. Enfermera Supervisora de Cuidados.

Hospital Virgen de las Nieves. Granada

Mª Teresa Martinez Lao. Enfermera.
UGC Río Nacimiento. Fiñana. Almería

Andoni Carrión Jiménez. Enfermero.

UGC M. Interna. Hospital La Línea. AGS Campo de Gibraltar.

No hay comentarios: