lunes, febrero 18, 2013

"CUIDADORAS ACTIVAS¨

El Hospital Universitario Virgen de la Nieves dentro del Plan Funcional para personas cuidadoras en el hospital de pacientes dependientes puso en marcha talleres con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras mediante su formación, educación e información mejorando las habilidades en la prestación de los cuidados a las personas que atienden a diario.
Se pretende disminuir el impacto negativo que esta situación puede tener sobre el cuidado de su propia salud

Se inician en 2010 en el hospital General y hospital de rehabilitación y Traumatología y es durante 2012 cuando se comienzan en el hospital Materno Infantil.
Durante el 2012 se han desarrollado 17 talleres con un total de 163 participantes entre los que se encontraban: hombres :14,11% y mujeres: 85,89% Confirmándose el perfil que actualmente los diferentes estudios evidencian en las personas cuidadora. Siendo la edad media de estas personas cuidadas de: 45,70%

Los pacientes que atienden estas personas cuidadoras se incluyen en procesos como paliativos, EPOC, cáncer colonrectal , ataque cerebrovascular Fractura de cadera , anciano frágil, pluripatologicos asi como paciente con enfermedades raras y oncológicos tanto en población adulta como pediátrica. Entre los diagnósticos enfermeros que se han abordado cabe destacar :

Cansancio en el desempeño del rol cuidador, Conflicto en la toma de , Deterioro de la movilidad física, Afrontamiento familiar comprometido , conocimientos deficientes , Disposición para mejorar el afrontamiento y Duelo.

El tiempo que vienen desempeñando el rol de cuidador es variable según el momento en que se encuentran en el proceso de enfermedad de la persona a la que cuidan oscilando entre las 19,11%

Estos talleres coordinados por la Enfermeras Gestoras de Casos cuenta con profesionales que intentan dar respuesta a las necesidades y expectativas de las cuidadoras(ennfermeras, Auxiliares de Enfermería, Terapeutas oupacionales, Fisioterapeutas, TrabajadoraSocial, Psicólogos, logopedas y cuidadoras comprometidas en diferentes asociaciones, desde este equipo multidisciplinario .

Se abordan temas como: Cuidados básicos: Higiene, prevención y tratamiento de úlceras por presión, nutrición, cuidados de ostomias, manejo de reservorios , habilidades y técnicas de comunicación con el paciente con afasia. RCP básica, técnicas de movilización ,higiene postural y terapia para las actividades de la vída diaria, intervención familira y recursos sociosanitarios, aspectos emocionales del cuidador, derechos del cuidador , ser padres en la unidad neonatal, cuidados al niño inmunodeprimido, desarrollo de habilidades motoras en el niño durante el primer año.

Estos talleres suponen un punto de encuentro donde no sólo reciben las aportaciones de los profesionales sino también la experiencia de cuidadores que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que empatizan con ellos y que entienden sus dificultades.
Durante el desarrollo de los mismos las personas cuidadoras expresen sus miedo, impotencia, desesperanza, angustia, descontrol, miedo a la enfermedad, a no tener fuerzas para enfrentarla, desorientación, tristeza, angustia de revivir la situación por segunda vez…y han encontrado según sus propias manifestaciones soluciones de cómo “afrontar, reaccionar, cambiar de aire, desahogo, información para manejar situaciones y enfrentarse al miedo”.

La satisfacción media de los talleres de cuidadoras de 2012 fue de 4.85 sobre una puntuación máxima de 5. La evaluación en las diferentes ediciones es notorio, la necesidad de los cuidadores de contar con espacios que les orienten para cumplir con el rol cuidador, así como su satisfacción con la posibilidad que se le brinda para la realización de estos talleres al incluir a las personar cuidadoras de pacientes dependientes en la cartera de servicios del hospital Universitario Virgen de las Nieves.

LOLA VELLIDO
Enfermera Gestora de Casos
Complejo Hospitalario Granada