sábado, febrero 02, 2008

Una enfermera en la blogosfera

Es notorio el avance que la enfermería ha experimentado en la innovación de los cuidados, en la nueva metodología científica de los planes de los cuidados. Pero estamos todavía lejos de poder decir lo mismo en la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) por los profesionales de enfermería, como instrumento de comunicación y participación entre los diferentes profesionales de los distintos niveles asistenciales.

La aparición de la blogosfera en el mercado de la comunicación es relativamente reciente, poco antes de 2005, pero cada día surgen miles de nuevos blogs escritos por personas de todo tipo de ámbitos, profesiones y aficiones. Es un medio plural. Los profesionales de enfermería debemos utilizar este canal, que se asienta en Internet, para comunicarnos, opinar, divulgar nuestra información y avances, y escribir sobre nuestras experiencias y profesionales. Con el inicio de este blog contribuyó personalmente a estos objetivos, además de estimular la comunicación entre compañeros.

Sería bueno que aquellos profesionales, con responsabilidades, y como no, los que no las tengan, pero que deseen compartir sus investigaciones y publicaciones, trasladen sus avances a la blogosfera porque sólo así se podrá generar conocimiento.

La blogosfera es un canal dinámico en el que su forma de expresión y comunicación nos permite compartir de forma ágil y sencilla el mundo profesional con la visión ciudadana.


Para terminar quisiera animar a enfermeras y enfermeros a que deis el fácil paso de innovar creándoos un blog desde el que compartir vuestro conocimiento.

Yo os espero aquí en esta bitácora dedicada a la Enfermería en Red. Espero que os guste.

Lola Vellido.
Enfermera del Hospital Universitario Virgen de la Nieves de Granada

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien que existan enfermeras que se muestren amantes de su profesión y apliquen las nuevas tecnologías a una disciplina llena de tradición como la nuestra. Enhorabuena. Carolina Sánchez. Málaga.

Kiki dijo...

me he leido casi todo y me he metido por los enlaces, esta muy bien, muy trabajado,esto te llevará mucho tiempo no?, se pueden aportar trabajos aquí o solo opiniones sobre lo publicado?, felicidades estas hecha una mostrua.
Angel Vellido.
Málaga.

Lola Vellido dijo...

Gracias por vuestras aportaciones mi objetivo es crear una blogosfera donde los profesionales compartan conocimiento y de ese conocimiento se enriquezcan, os animo a crearos un blog, para que podais incluir vuestros protocolos, sesiones de trabajo, cualquier entrada que beneficie a compañeroso bien de vuestro centros de salud.
Es una herramienta muy potente de la que enfermería se puede valer.

Gracias y adelante, cuando lo tengais creado me mandais un comentario o un correo y os agreo.

Tenemos que tejer una gran red ampliar.

sebass dijo...

Muy bien las exposiciones, muestra mas detalles tecnologicos. gracias, desde Madrid