lunes, mayo 12, 2008

PLAN DE CUIDADOS EN UN LACTANTE CON CARDIOPATIA


INTRODUCCIÓN:

Una metodología científica y sistematizada es la herramienta principal del buen hacer Enfermero. El utilizar cada día planes de cuidados individualizados garantiza la excelencia en la gestión de los mismos, satisfaciendo las necesidades de la persona, en este caso del lactante.
La atención en los cuidados en pacientes con cardiopatía es uno de los retos que los profesionales tenemos debido a la complejidad que estos presentan. Para ello se realizó la valoración de Enfermería según las 14 necesidades básicas de V. Henderson, para elaborar el plan de cuidados.

Caso clínico: Varón de 2 meses de edad que ingresa en el servicio de cirugía infantil para intervención de fístula sistémica pulmonar.

Diagnostico: atresia de la válvula pulmonar, comunicación interventricular subaórtica, aorta acabalgada, arco aortico hipoplásico y múltiples colaterales de la pulmonar torácicas.

OBJETIVOS:

Elaborar un plan de cuidados del niño durante las distintas etapas en el proceso quirúrgico


MATERIAL Y METODO

Se utilizó para la Valoración el registro elaborado con las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson y para la identificación de Diagnósticos enfermeros, Resultados e Intervenciones, las taxonomías NANDA, NOC y NIC.
El plan de cuidados se aplicó en las distintas unidades implicadas en el proceso quirúrgico y para cada día de la hospitalización.

CONCLUSIONES:

  • Es un registro profesional y útil que optimiza los cuidados y continuidad asistencial.
  • Asegura una comunicación efectiva entre las distintas unidades y niveles asistenciales.
  • Facilita la organización de la información (refleja las necesidades, capacidades, y respuestas del paciente).
  • Orienta y dirige en la asistencia, asegurando la continuidad de los cuidados.
    Dejar constancia por escrito la actividad profesional de enfermería mediante la aplicación del plan.
  • Proporciona criterios para revisar y evaluar la calidad de las enfermeras.
  • Satisfacción por parte del niño y su familia ante la metodología usada.
  • Por parte de las enfermeras, mayor satisfacción ante su participación activa en la metodología de trabajo.

  • AUTORES:
Dolores Vellido González, Concepción Vellido González, Leticia González Guerrero, Mª Luz Beltrán Cabrera, Rosario Fernández Arenas, Carmen Mª García Martín.
Hospital Universitario Virgen de la Nieves, Hospital Materno Infantil. Granada.

4 comentarios:

Recu dijo...

Enhorabuena por este blog, me parace muy interesante desde el punto de vista enfermero y desde mi punto de vista personal, espero poder seguir aprendiendo del cuaderno de Bitácora,y seguir incluyendo comentarios en la "Bloggosfera". Ánimo y a continuar...

Lola Vellido dijo...

Gracias por tu comentario y como ya te dije lo importante de los blog es esto, que son un gran herramienta de comunicación bidireccional en la que profesionales del mismo colectivo podemos expresar nuestras ideas opiniones y por tanto compatir conocimiento en beneficio de nuestra profesión

Xosé Manuel Meijome dijo...

Hola; ¿habeis valorado que este tipo de publicación se os tenga en cuenta a nivel curricular y/o de carrera profesional?

En concreto este artículo le da muchas vueltas a otras 'cosas' que publican revistas (incluso revistas de los colegios provinciales o autonómicos) y que, por el simple hecho de ser revistas obtienen ese "mérito".

Lola Vellido dijo...

xosé manuel este post erá un poster que presentamos en Jaen en unas jornadas del 2006, pero he creido que todo los trabajos y protocolos que se hagan en mi unidad publicarlos, para que otros profesionales se beneficien de ellos, como ya se lo comente a mi campañera Carmen Recuerda.Quiero intentar crear una blogosfera enfermer@s donde cada uno nos retroalimentemos del conocimiento de nuestros compañeros y a la inversa. Tengo un articulo presentado para que me lo publiquen y el hospital conoce mi opinión ,en el que destaco la importancia de los blog como herramienta para intercambiar ideas, generar conocimiento, como no para mejorar nuestro trabajo, para fortalecerlo y llegar al mayor número de compañeros.
La enfermería avanza y se suma a la tegnología.
Gracias por tu comentario y un saludo.