domingo, septiembre 14, 2008

MONITORIZACIÓN EN ANESTESÍA PROFUNDA


La enfermera está obligada a desarrollar la mayor tecnificación de la atención y el desarrollo de técnicas y procedimientos que corresponde a los requerimientos de los pacientes.
.
La monitorización no invasiva es responsabilidad directa y exclusiva de la enfermera, por ello, debemos actualizar los conocimientos sobre los nuevos dispositivos y técnicas; para así saber identificar, evaluar y responder con eficacia ante cualquier suceso que pueda suponer un riesgo para el paciente.
.
Durante la anestesía los pacientes no pueden comunicarse verbalmente con el anestesista, sus decisiones las basan en signos clinicos y en informaciónes númericas obtenidas de medidas fisiologicas.Con la tecnología se puede obtener y analizar señales biologicas en tiempo real. Para ello contamos con el modulo de entropía siendo muy útil para la detección de la profundidad anestésica.
.
Es una modalidad de monitorización innovadora destinada a monitorizar la profundidad hipnótica a fin de minimizar la incidencia del despertar. Nos ofrece información sobre el estado del sistema nervioso central durante la anestesia general.




Mide la regularidad de un registro de EEG (ondas de baja frecuencia) y de la actividad de los músculos faciales (ondas de alta frecuencia).
.
En mi unidad son todavia pocos anestesistas los que usan esta monitorización de la función cerebral pero seguro que cada vez seran más los que la usen porque les permite ajustar en tiempo real las cantidades de fármacos administrados al paciente a sus necesidades reales.

Lola Vellido
Enfermera de quirófano del H.M.I