domingo, noviembre 16, 2008

Procedimiento de acogida e integración para el personal de nueva incorporación

La incorporación a un centro de trabajo es un momento importante tanto para la vida de las personas como de las organizaciones, que reciben un capital renovado de energía, expectativas e ilusiones. Hemos creído necesario establecer un procedimiento de acogida e integración para el personal que se incorpora a nuestra Unidad de quirófanos del Hospital Materno Infantil de Granada, debido a la gran variedad de especialidades que se intervienen; por ello uno de los objetivos plasmados en nuestro servicio fue poner en marcha un Plan de orientación para el personal de enfermería de nueva incorporación, tanto por su adcripción definitiva al servicio o por su sustitución durante el periodo estival.

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El Plan de orientación una vez elaborado permite:

Ø Que los profesionales dispongan de una información que les resuelva dudas más comunes que se producen en el momento de su incorporación y así poder asumir las formas de funcionamiento del servicio.

Ø La incorporación eficaz de las nuevas contrataciones o plantilla.

Ø Que la persona se adapte al puesto con un rendimiento óptimo en el menor tiempo posible.

Ø Que adquiera el mayor conocimiento del servicio.

Ø Disminuir la ansiedad que le pueda generar con su incorporación a un servicio especializado
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OBJETIVOS

§ Evaluar la efectividad del Plan de orientación para el personal de enfermería de nueva incorporación repartiendo el cuestionario previamente y evaluar si el nivel de conocimientos adquiridos, destreza en su puesto y ver si se ha minimizado la ansiedad que se pueda genera con la incorporación en nuestra unidad de quirófano

§ Identificar los aspectos teóricos-técnicos que suponen mayor dificultad al personal de nueva incorporación.

§ Cumplimentar el Plan de orientación para el personal de enfermería de nueva incorporación con aquellas deficiencias detectadas por lo profesionales de nueva incorporación.
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MATERIAL Y MÉTODOS


Se ha diseñado un procedimiento de acogida e integración en nuestra Unidad de quirófanos para el personal de enfermería de nueva incorporación que fueran a formar parte de la plantillas bien porque sean personal sustituto o fijo.
El establecer una sistemática con la incorporación e integración de los nuevos profesionales nos garantiza una excelencia en la acogida y una optima adaptación al puesto.

Este procedimiento consite en:

§ Procedimiento del plan de acogida.

Ø Bienvenida al servicio.

Ø Visita guiada a la Unidad que ha sido asignado.

Ø Entrega del Plan de orientación a profesionales de nueva incorporación

§ Procedimiento sistema de evaluación del procedimiento de acogida y del plan de orientación a profesionales de nueva incorporación. Estas evaluaciones deberán realizarse durante el transcurso del periodo de adaptación que consideros optimo, en el caso de las sustituciones al finalizar su contrato y en personal fijo minimo de un mes.
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RESULTADOS


. CONCLUSIONES
La mejora continua es una labor diaria
Consideramos que es muy importante facilitar toda la información que pueda demandar y que le sea útil al trabajador que no conoce nuestro servicio. Ello contribuye en gran medida a acortar el tiempo de adaptación al nuevo puesto de trabajo y, en definitiva, a mejorar la calidad de la asistencia y cuidados de enfermería a nuestros pacientes.

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Autores: Vellido González, D.; Fernández Benítez, A. Romero González, Mª C.; y Ramírez Ramos C.
Quirófano. Hospital Virgen de las Nieves Granada.




4 comentarios:

Tona dijo...

Hola,
Muy interesante,creo que la acogida del personal es un punto clave en la gestión del personal de cualquier Unidad.

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario, porque yo pienso igual que tu, tenemos que cuidarnos entre nosotr@s, y debemos de intentar que esa sabia nueva que viene a nuestro servicio se sienta bien

XMMeijome dijo...

Desde luego, la llegada a ciertos entornos sobre todo cuando se carece de experiencia previa es una situación estresante y casi traumática; yo creo que la principal responsabilidad recae en el resto de compañer@s porque somos, al final, los que vamos a compartir el trabajo con la persona que llega y sabemos que necesitamos darle la información y las herramientas precisas para que vaya incrementando su confianza y su implicación en el trabajo.

Formalizar esas actividades en un cronograma es útil para no dejarnos cosas en el tintero; porque seguramente las situaciones habituales se aprenden en relativamente poco tiempo, pero es la respuesta a acontecimientos no tan frecuentes lo que nos distingue del "mono entrenado".

Ya haciendo guasa es mejor tener un plan de acogida que no que la gente nueva sienta que les coje el toro...

Anónimo dijo...

Xosé Manuel me guasta que compartas conmigo la iniciativa porque nosotros somos los primeros interesados en proporcionar herramienras a estos profesionales para conseguir una mejor y más rápida adaptación al medio y así favorecer que su rendimiento se acerque al óptimo deseable.
Con este plan esperamos así favorecer la seguridad del profesional, permitiendo que pueda actuar con mayor comodidad y margen de acierto en el importante trabajo a realizar en el área de quirófanos.No solo el paciente requiere de segurida.
Tambien nosotros debemos de velar por la satisfacción de nuestros compañeros.


Lola Vellido