sábado, febrero 02, 2008

Una enfermera en la blogosfera

Es notorio el avance que la enfermería ha experimentado en la innovación de los cuidados, en la nueva metodología científica de los planes de los cuidados. Pero estamos todavía lejos de poder decir lo mismo en la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) por los profesionales de enfermería, como instrumento de comunicación y participación entre los diferentes profesionales de los distintos niveles asistenciales.

La aparición de la blogosfera en el mercado de la comunicación es relativamente reciente, poco antes de 2005, pero cada día surgen miles de nuevos blogs escritos por personas de todo tipo de ámbitos, profesiones y aficiones. Es un medio plural. Los profesionales de enfermería debemos utilizar este canal, que se asienta en Internet, para comunicarnos, opinar, divulgar nuestra información y avances, y escribir sobre nuestras experiencias y profesionales. Con el inicio de este blog contribuyó personalmente a estos objetivos, además de estimular la comunicación entre compañeros.

Sería bueno que aquellos profesionales, con responsabilidades, y como no, los que no las tengan, pero que deseen compartir sus investigaciones y publicaciones, trasladen sus avances a la blogosfera porque sólo así se podrá generar conocimiento.

La blogosfera es un canal dinámico en el que su forma de expresión y comunicación nos permite compartir de forma ágil y sencilla el mundo profesional con la visión ciudadana.


Para terminar quisiera animar a enfermeras y enfermeros a que deis el fácil paso de innovar creándoos un blog desde el que compartir vuestro conocimiento.

Yo os espero aquí en esta bitácora dedicada a la Enfermería en Red. Espero que os guste.

Lola Vellido.
Enfermera del Hospital Universitario Virgen de la Nieves de Granada