jueves, junio 11, 2009

16 CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALES

A pesar de que el sistema sanitario español es uno de los más desarrollados de los países de nuestro entorno, los expertos reunidos en el 16 Congreso Nacional de Hospitales, que acaba de ser clausurado en Badajoz, aún detectan importantes campos de mejora en ámbitos como la información que se proporciona a los pacientes y en la atención sanitaria prestada.
Así se puso de manifiesto en el taller sobre 'Información y Calidad en la atención a los pacientes', moderado por Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, quien reclamó más medidas para garantizar la excelencia en la atención sanitaria y en la información a la que los pacientes tienen acceso.
Lista de verificación de la seguridad quirúrgica

En este punto el doctor puso como ejemplo los "excelentes resultados" obtenidos con la aplicación de la llamada 'Lista de verificación de la seguridad quirúrgica', lanzada por la OMS en 2008 a modo de directrices recomendadas para unas prácticas más seguras y aplicadas en seis regiones. De acuerdo con los resultados presentados este año, con la introducción de las medidas de dicha lista en los hospitales de referencia se ha conseguido reducir los índices de problemas operatorios serios de un 11 a un 7 por ciento,Color del texto representando con ello una disminución total de hasta un tercio en el número de problemas.


Asimismo, el número de muertes post-operatorias después de intervenciones de seriedad experimentó una reducción de más de un 40 por ciento, según apuntó de la Peña. Esta reducción se produjo de manera equitativa en los países más desarrollados (como Reino Unido, Estados Unidos o Canadá) y en los menos desarrollados (como Tanzania o India). "Con unos esfuerzos relativamente pequeños aplicados a la mejora del funcionamiento, la seguridad del entorno y la gestión del riesgo, incluyendo la lucha contra las infecciones, el uso adecuado de medicamentos y las prácticas clínicas seguras, entre otras, se pueden conseguir unos resultados muy positivos"


Lola Vellido
Enfermera de quirófano del Hospital Materno Infantil

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola soy de Mexico.
Deseo participar como espectador en algun curso o congreso en españa sin embargo no hay mucha informacion usted podria ayudarme.
Le agradezco de antemano por su atencion.

http://enfermeriaenlared.blogspot.com/ dijo...

Estimado Cesar me gustaría que me dijeras de que especialidad quieres o tus objetivos que pretendes con el curso, para poderte informar
Un Saludo
Lola Vellido
Si deseas agregarte como seguidor lo puedes hacer
De todas formas gracias por leer el blog

Anónimo dijo...

LLEVO MUCHO TIEMPO COMO ENFERMERA DE QUIROFANO EN EL 12 DE OCTUBRE Y VIVO EN SEVILLA, A VER SI TENEIS ALGUNA SUSTITUCION, SE PUEDE DEJAR ALGUN CURRICULUM EN TU HOSPITAL, PARA IR EMPEZANDO A TRABAJAR EN ANDALUCIA, ME PASO LA VIDA EN LA CARRETERA CON MI MADRE ENFERMA Y MIO MARIDO SOLO. INFORMAME .MAS DE 5 AÑOS DE EXPERIENCIA 699827454 MACARENA

Unknown dijo...

Hola, estoy haciendo un posgrado de enfermería quirúrgica y debo de hacer un proyecto de investigación que no sean el estrés o la ansiedad quirúrgica. ¿Qué trabajos temas te plantearías? Tengo muy poca experiencia en el tema y la iinformación que encuentro en la red no me convence.
Gracias.

http://enfermeriaenlared.blogspot.com/ dijo...

Cesar me gustaría que tipos de congresos son los quew deseas participar para mandarte información y si me adjuntaras tu dirección de correo me vendría mejos. Un saludo y gracias por leer el Blog

http://enfermeriaenlared.blogspot.com/ dijo...

Natalia no sé donde estas trabajando ni por donde el trabajo quieres orientarlo , solo decirte que una de las dimenciones de la Calidad es la Seguridad de los paciente y que ellos son el centro del sistema por lo que su participación en sus procesos es de obligado cumplimiento , así que no sé si te valdrá pero esto puede encauzarte porque no es una moda esto sino porque es una necesidad objetiva

Gracias por leer mi blog
Un saludo