sábado, mayo 23, 2009

LISTADO DE VERIFICACIÓN QUIRÚRGICA

Es una herramienta a disposición de los profesionales sanitarios para mejorar la seguridad en las intervenciones quirúrgicas y reducir los eventos adversos evitables.
El Listado de Verificación se divide la intervención en tres fases. Cada una de ellas corresponde con un periodo de tiempo específico del flujo normal del procedimiento:


- Antes de la inducción anestésica
- Antes de la incisión quirúrgica
- Durante o inmediatamente después de cerrar la herida

En la complejidad de un quirófano, cualquiera de estos controles puede pasarse por alto en el ritmo vertiginoso de los preparativos en el preoperatorio, intraoperatorio o postoperatorio.

OBJETIVO

Reforzar las prácticas seguras reconocidas al disminuir la posibilidad de eventos adversos por variabilidad en la práctica clínica, olvidos de pasos esenciales, errores en la identificación del paciente o la cirugía, etc y fomentando una mejor comunicación y trabajo en equipo entre las disciplinas clínica

PREPARACIÓN DEL PACIENTE

Se le informará al paciente de las medidas adoptadas para garantizar la seguridad en el quirófano

TÉCNICA DE EJECUCIÓN

Para implantar el Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica, es una única persona la responsable de chequear las casillas del listado.

Antes de la inducción Anestésica:

- La enfermera referente repasará verbalmente con el paciente (cuando sea posible) y en presencia del resto del equipo el Listado de Verificación de Seguridad.
- Confirmará su identidad, la localización de la cirugía y el procedimiento a realizar, y también que se ha obtenido el consentimiento informado para la intervención.
- La enfermera referente confirmará visualmente que el sitio de la intervención ha sido marcado (si procede), y repasará verbalmente con el anestesista el riesgo de hemorragia del paciente, la posible dificultad en la vía aérea, y las alergias, así como comprobar equipos y medicación de anestesia pulsioxímetro colocado y en funcionamiento .


Antes de la incisión de la piel:


El equipo quirúrgico (cirujano; anestesiólogo y enfermera circulante) realiza una pausa inmediatamente antes de la incisión de la piel para confirmar en voz alta los aspectos críticos del plan previsto para la intervención, utilizando las preguntas del el Listado de Verificación como guía:


-Sitio quirúrgico, procedimiento y posición del paciente.
-Administración de la profilaxis antibiótica en los últimos 60 minutos, si procede.
-Visualización de las imágenes esenciales, si procede.
-Los aspectos de anticipación de incidentes críticos del plan previsto para la intervención.


La enfermera circulante registra esta verificación en el listado de verificación de seguridad quirúrgica.

Durante o inmediatamente después de cerrar la herida

El cirujano, el anestesista y la enfermera circulante repasarán cada uno en voz alta los puntos indicados en el listado de verificación de seguridad quirúrgica antes de terminar la intervención y retirar los paños estériles:


- El Cirujano confirmará el procedimiento realizado y sucesos intraoperatorios relevantes
- El Anestesista el plan de recuperación para un postoperatorio seguro
-La Enfermera la identificación de las muestras biológicas incluyendo nombre del paciente y el recuento de gasas e instrumental.


-La enfermera circulante registra estos aspectos en el listado de verificación, firma dicho listado y lo incorpora a la historia clínica del paciente. ( valorar)

OBSERVACIONES

El primer paso de la verificación se hará con el paciente despierto siempre que sea posible dependiendo de su proceso

ACCIONES NO ACONSEJABLES

No se recomienda en el listado de verificación la implicación en el registro de varios profesionales ya que se trata de conseguir que estas medidas no se omitan, por la rapidez en los pasos, entre las fases de una intervención.No se podrá iniciar ni terminar el listado de verificación sin estar presentes todos los miembros implicados.

Os ajunto un video

Lola Vellido

Enfermera de quirófano del H.M.I

lunes, mayo 11, 2009

Los profesionales apuestan por una cultura de mejora continua



Con motivo de la celebración el Día Mundial de la Higiene de Manos, el Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) ha lanzado una campaña informativa destinada a los centros sanitarios, dentro de la jornada global de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública se suma a tal iniciativa instalando mesas informativas en los cuatro centros que componen el Hospital Virgen de las Nieves con el fin de informar sobre la campaña de promoción de higiene de manos.
Los profesionales del Hospital Materno Infantil y en especial los que intervienen en el bloque quirúrgico conocen que uno de los pilares que sustentan la Calidad es la Seguridad del paciente y en esa linea están tabajando, proporcionando al paciente atención y cuidados seguros, que se manifestarán por la ausencia de lesiones accidentales .
.
Se pretende:

Efectuar una gestión adecuada de riesgos.
Tener capacidad para conocer y analizar los incidentes que se produzcan.
Aprender de ellos.
Aplicar soluciones.

Nunca tenemos que olvidar los profesionales que:

•El error es comprensible.
•Su análisis imprescindible.
• Y su Mejora inexcusable.

Lola Vellido

Enfermera de Quírófano del H.M.I