martes, abril 20, 2010

La Estrategia de Granada para una Europa Digital: e-Healt


Del 18 al 20 de abril se ha realizado en Granada una cumbre entre los ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Europa de los 27. Cumbre que ha dado lugar a la que desde entonces se conocerá como “La Estrategia de Granada”.

Estrategia que abarca todo lo concerniente al desarrollo de las bases de la Europa Digital que está por construir.

Y desde este blog me gustaría tomar constancia de las cuestiones planteadas por España, y aprobadas conjuntamente, relativas a la e-Healt (e-Salud).

El 1 de diciembre de 2009, el Consejo Europeo presidido entonces por Suecia adoptó una serie de conclusiones “una atención sanitaria segura y eficiente a través de la e-Salud”. Instando el Consejo al ejercicio del liderazgo político y a integrar la e-Salud en las políticas sanitarias con el objetivo de desarrollar servicios de e-Salud en respuesta a las nuevas necesidades de la sanidad pública.

.

Con la Presidencia española, nuestro gobierno ha planteado cuatro objetivos estratégicos:

.

  • Introducir una visión global para la una política de Sanidad Digital integrada dentro de la Agenda Digital Europea post 2010
  • Impulsar un nuevo Plan de Acción de e-Salud
  • Promocionar e incentivar acuerdos ministeriales que integren las políticas de Sanidad Digital en sus propias agendas
  • Implantar mecanismos reforzados de gobierno de estas iniciativas.

Todo con la contribución de nuestra experiencia, compartiendo resultados y visión de futuro.

Objetivos propuestos y aceptados:

  • Sanidad Digital para una Europa más sana: garantizando la calidad y continuidad de los cuidados en el Espacio de Salud Europeo.
  • Sanidad Digital para el crecimiento sostenible y la cohesión: el sector Sanidad Digital como generador de cohesión social y riqueza en términos de empleo, innovación y desarrollo económico.
  • Sanidad Digital como sector industrial: generar las condiciones favorables para facilitar el despegue del mercado e-Salud europeo en aquellas áreas con mayor potencial de crecimiento.
  • Sanidad Digital para la innovación y el cambio social: innovación tecnológica y creatividad para transformar los procesos de atención sanitaria, mejorar la calidad de vida, trabajo y las condiciones de envejecimiento, poniendo el foco en la prevención de enfermedades y la gestión de la cronicidad.
  • Sanidad Digital para la capacitación de los ciudadanos: la Sanidad Digital puede jugar un papel clave para incrementar la participación de los ciudadanos en el cuidado de su salud.
  • Uso de la tecnología para identificar eficiencias y áreas de mejora de las políticas sanitarias y medir resultados de salud.

.

Sin duda esta cumbre de ministros europeos ha dado un enorme impulso a la e-Salud, pero esta Sanidad Digital solo será posible cuando cada uno de nosotros asumamos nuestras propias responsabilidades. Instituciones y profesionales.

Gestionemos el cambio para mejorar.

Lola Vellido

Enfermera del Hospital del Hospital Virgen de la Nieves.Granada


Página - "Enfermeras Andaluzas de 2,0" (para TODAS Y TODAS)
Grupo - "Enfermeras Andaluzas de 2,0" (para profesionales)

No hay comentarios: