lunes, diciembre 20, 2010

RECETA ELECTRONICA

El Gobierno aprueba el pasado día 17 de diciembre del 2010 la regulación de la receta electrónica,mediante un real decreto, la regulación de la receta electrónica para poder extender su implantación, cuanto antes, en todo el territorio nacional.

En el mismo real decreto, el gobierno ha aprobado además la regulación de un modelo único de receta, independientemente de que se prescriban en la sanidad pública o privada. Será válido para todas las comunidades autónomas.

Para alcanzar el objetivo y el funcionamiento, el MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD actuará como nodo de intercomunicación de datos entre los diferentes sistemas de receta electrónica de las comunidades autónomas.

El acceso de médicos y farmacéuticos al sistema se realizará a través de
certificados electrónicos y de la tarjeta sanitaria del paciente .

Dicho decreto es de gran utilidad para los ciudadanos porque:

Los enfermos crónicos ya no necesitarán ir al médico,cada vez que se les acabe un medicamento.

Podrán acudir directamente a cualquier farmacia para obtenerlo, con su tarjeta sanitaria.La receta tendrá validez para tratamientos de duración máxima de 12 meses (si es necesario continuarlo, el médico tendrá que extender nueva receta, tras este tiempo).

Para evitar acumulaciones en el domicilio del paciente,las farmacias no darán más cantidad que el tratamiento necesario para un mes.

Se refuerza la información al paciente incorporando a la receta un documento en el que el profesional que prescriba el medicamento registrará las instrucciones adicionales sobre el tratamiento y las advertencias al farmacéutico para que éste realice la dispensación con las máximas garantías de seguridad y eficacia.

Lola Vellido
Enfermera del HOspital Universitario Virgen de las Nieves

3 comentarios:

laura dijo...

Buenos días Lola,



Navegando por la red nos hemos encontrado con tu blog y nos ha parecido muy interesante.

Tu espacio es uno de los nuevos canales de comunicación de los que dispone el colectivo enfermero para informarse, contactar con otros colegas y compartir opiniones relacionados con la profesión.

Por ese motivo, el Col·legi Oficial d’Infermeria de Barcelona estaría dispuesto a enviarte información sobre sus jornadas, convocatoria de premios, programas de formación y demás, ya que creemos que a través de tu blog podemos informar y, a la vez, ayudar a formarse a muchos profesionales del colectivo enfermero.



Recibe un cordial saludo,

Laura Diéguez Rodríguez
Àrea de Comunicació

Col·legi Oficial d'Infermeria de Barcelona
Pujades, 350 - 08019 Barcelona
Tel 93 212 81 08

Diana Bañuelos dijo...

y que pasaria si el paciente cronico no sabe que esta descontrolado y solo sigue acudiendo por receta sin ir al médico? Deberian acudir a control cuando menos con una enfermera que monitoreara su enfermedad no crees?

Lola Vellido dijo...

Efectivamente tienes razón Diana
Pero además con la receta electronica mejoramos la accesibilidad pero eso sí sin olvidar el garantizar la Calidad y Seguridad de la persona , en este caso el paciente