miércoles, marzo 09, 2011

NUEVAS FIGURAS EN LA ENFERMERIA HOSPITALARIA



La creación de la figura de la enfermera gestora de casos forma parte de una serie de medidas adoptadas por la Consejería de salud y el Servicio Andaluz de Salud para dar respuesta a la variable demanda sanitaria de la población andaluza.

La Enfermera Gestora de Casos en el Hospital ( EGCH )es un profesional que enmarca su trabajo dentro de la gestión de casos, entendido ésta como el proceso de colaboración mediante el cual la enfermera vela porque el paciente/familia alcancen los objetivos terapéuticos previstos en su trayectoria clínica, identificando y movilizando los recursos necesarios, y facilitando la intervención de los diferentes profesionales y servicios, para el logro de los mejores resultados.Potencia una respuesta única y más eficiente para la atención integral a la salud de esta población y de sus cuidadores antes del alta hospitalaria y con la mira puesta en el retorno al domicilio.

OBJETIVOS

La EGCH dan cobertura a todas aquellas personas que requieran

•Coordinación con diferentes profesionales/servicios

•Movilización de recursos

Las enfermeras gestoras de casos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves han atendido a un total de 1.258 pacientes frágiles y 420 cuidadoras.

Se trata principalmente de pacientes pluripatológicos (207), ancianos con fractura de cadera (143), paciente con enfermedad cerebrovascular (113) o aquellos que requieren cuidados paliativos (73), todos ellos con necesidades muy complejas de cuidados.

Las EGCH basándose en la coordinación y cooperación entre profesionales aportan una mejora en la accesibilidad y continuidad de cuidados a las personas más vulnerables y sus familias cuidadoras. Como podemos observar el Hospital Virgen de las Nieves
ante esta nueva realidad social oferta una asistencia más efectiva especialmente a determinados grupos de población más vulnerables como viene demostrando objetivamente día a día.

Lola Vellido
Enfermera Gestora de Casos del HG Virgen de las Nieves

4 comentarios:

caringcaring dijo...

Muy interesante tu post, gracias.

Javier Manuel Yagüe Sánchez dijo...

Si que tienes razón, máxime cuando desde nuestro SAS no estan quedando muy claras las perspectivas de las EGC. Habría que dar un mayor impulso a esta figura enfermera.

Anónimo dijo...

lutafran@hotmail.com
Buenas noches colegas enfermeros soy de Perú y me encantó VISITAR ESTA página, pues nuestra profesion realiza muchas funciones y muy poco se da a conocer, solo queda la satisfacción de que usuario se vaya aliviado y feliz por haber recibido una atención de calidad. Animo si podemos...

Lola VELLIDO dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y para ser visdibles tenemos que dar difusión y lo que más importante que quede por escrito